Inicio / Gremiales / MARCADAS DIFERENCIAS

Palazzo asegura que su convenio “es el único aplicable” a la banca digital

- -
El titular de La Bancaria afirmó que “el convenio colectivo debe ser aplicado en Mercado Pago y otras entidades de la banca digital, estén o no sus empleados afiliados al sindicato”.

La Asociación Bancaria (AB) aseguró este miércoles que el convenio colectivo de trabajo 18/75 de la actividad es “el único que corresponde a la organización y división de las tareas financieras y, por lo mismo, es el único aplicable a la banca digital”, y afirmó que esa herramienta convencional puede “categorizar todos y cada uno de los puestos laborales”.

Los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, explicaron el contenido y los alcances del convenio colectivo bancario en el contexto del conflicto generado con el Grupo Mercado Pago/Mercado Libre por la aplicación del instrumento.

“La entidad sindical signataria del convenio colectivo legalmente vigente es la Bancaria, y rige para todas las empresas, cualquiera sea su integración o modelo tecnológico; si se realizan las operaciones y transacciones a través una sola persona jurídica o de varias vinculadas o si acude al fraude de tercerizar alguna de las tareas o procesos”, señalaron.

Un documento del Secretariado Nacional expresó que por esos motivos “el convenio colectivo debe ser aplicado en Mercado Pago y otras entidades de la banca digital, estén o no sus empleados afiliados al sindicato”, y explicó que “la función de los bancos es resolver y ejecutar tareas y funciones para procesar las operaciones financieras”.

Palazzo y Berrozpe añadieron que la organización y división del trabajo financiero implica distintos puestos laborales y que “las estrategias y operaciones implícitas dependen de acciones y decisiones de los trabajadores, con el auxilio de la tecnología disponible”. Además, realzaron que desde hace cien años “se realizan acuerdos entre empresarios y gremio para determinar las remuneraciones y otras condiciones laborales” del sector./mundogremial.com