Inicio / Sociedad / ACCIDENTES VIALES

Katz: “La sociedad no desarrolló destrezas para vivir en espacios riesgosos”

- -
El especialista en temas de seguridad vial, Pedro Katz, opinó sobre los accidentes viales que sacuden diariamente a la sociedad, cobrándose vidas humanas.

Los accidentes de tránsito que se cobran diariamente vidas humanas no cesan, a pesar de las múltiples campañas de concientización y de los controles en rutas y caminos. En diálogo con primerafuente, Pedro Katz,  especialista en temas de seguridad vial, aseguró que el problema radica en que la sociedad aún no tomó conciencia ni desarrolló las destrezas que necesita para vivir en espacios riesgosos.

¿Por qué suceden accidentes todos días?  Ante esta pregunta, Katz hizo una ilustrativa comparación entre el tránsito y el flujo sanguíneo del cuerpo humano: “En general, el tránsito es fluido. El problema es cuando hay una emergencia y se pisa el freno, ya sea porque se cruza una persona, otro vehículo o un animal. Cuando reacciona el conductor que viene atrás ya está incrustado en el baúl. De la misma manera, la sangre fluye todo el tiempo en el cuerpo humano, pero cuando se desprende un coágulo y  bloquea una arteria, se produce un ACV en el cerebro. Sería el mismo momento del impacto vehicular  luego de una obstrucción en el tránsito. Por ello, los accidentes son como un ACV en el tránsito”.

Actualmente, Katz es miembro de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte, del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y , a su vez, colabora con el Ministerio de Educación de la provincia .

“Tenemos una sociedad que ha pasado de tener un ritmo muy lento a un nivel de desarrollo que hizo que todos se movilicen en vehículos. Pero al mismo tiempo no ha crecido la conciencia de que el tránsito es una actividad muy riesgosa en la que intervienen múltiples objetos (vehículos) y para la que se necesita tener ciertas destrezas que permitan detenerse en un espacio y un tiempo”, señaló el especialista, quien también se dedica a brindar a capacitaciones tanto a docentes como alumnos de establecimientos educativos.

En las últimas semanas se produjeron en la provincia tragedias viales que conmocionaron a los tucumanos y a los argentinos.  El 1 de julio se registró la mayor tragedia en la localidad de La Madrid con la muerte de 15 personas y 44 heridos que formaban parte de un contingente de jubilados que venían desde Mendoza y se dirigían a Termas de Río Hondo.  El conductor del micro aparentemente perdió el control del vehículo en una curva pronunciada ubicada en el cruce de las rutas 308 y 157.

Otro terrible accidente sucedió el 16 de julio en la localidad de Trancas, a la altura de Choromoro, dejando como saldo dos víctimas fatales, que se movilizaban en una camioneta. El siniestro habría ocurrido debido a un caballo que se cruzó en el camino.

Días después, el trabajador de prensa de la ciudad de Aguilares, Fermín Brizuela, también perdió la vida en una ruta Nacional 38, en la provincia de Catamarca, tras chocar contra un animal suelto.

Para Katz, es necesario empezar a generar conciencia en los propietarios de los animales para que no dejen que pasten en las rutas porque se trata de un delito penal.

Katz lanzó otro concepto que sacude la creencia popular.  “Las campañas no producen cambios culturales. Son simplemente alertas de conductas que están fuera de lo legal. Los cambios tienen que ver con una educación vial sistemática. Se debe educar desde la niñez para vivir en espacios riesgosos. Por ello, la educación vial debería estar incorporada en el estudio y en la escuela”, sostuvo quien también es presidente de la Fundación Siempre Verde.

La clave, según Katz, se concentra en un triple mensaje: educar, controlar y sancionar.