Inicio / Gremiales / CONFLICTO GREMIAL

Sería inminente la intervención a la FEIA

- -
El Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación resolvería esta semana sobre la continuidad o no, de las actuales autoridades de la Federación Empleados de la Industria Azucarera, que encabeza Juan Correa.

La Secretaría de Trabajo y Empleo dio traslado a las presentaciones efectuadas oportunamente contra el actual titular de la FEIA, Juan Correa, y en los próximos días podría resolver la intervención de la organización sindical al considerar como "grave" las irregularidades detectadas, tanto en la falta de legitimidad de parte de Correa como supuesto representante de los obreros del ingenio Marapa, como por la actuación de funcionarios del organismo nacional en la delegación de Tucumán.

Estos últimos habrían omitido enviar a la administración central todas las denuncias e impugnaciones realizadas por los dirigentes de la FEIA contra Correa. Desde el mes de mayo hasta junio pasado, un grupo de sindicalistas de diversos ingenios reclamaron la nulidad de los actos que el cuestionado dirigente llevó adelante, sin que hasta la fecha fueran resueltos. A pesar de esto, Correa llevó adelante un congreso extraordinario donde fue elegido por segundo período como titular de la federación. Incluso, el Ministerio de la Producción y Trabajo le otorgó la certificación de autoridad.

Pero esto quedaría sin efecto si el organismo considera las graves denuncias que pesan sobre los representante de la Secretaría de Trabajo y Empleo en Tucumán, quienes con su accionar posibilitaron la elección de Correa sin considerar las denuncias e impugnaciones que existían desde el mes de mayo pasado. Incluso, pesa sobre el dirigente una denuncia penal en los Tribunales Federales, por falsificación de documentos públicos, que utilizó para ocupar el cargo de secretario general del sindicato del ingenio Marapa y posteriormente en la FEIA.

En el Ministerio de la Producción y Trabajo ordenaron "el inicio de actuaciones administrativas para establecer la responsabilidad de los empleados de la delegación Tucumán, Elvio Jiménez, Lorena Pérez y Tobías Gordillo", confió una alta fuente que llevó el caso a las autoridades nacionales. 

Con todos los antecentes reunidos, los sindicalistas de los ingenios Bella Vista, Aguilares, La Florida, Corona, Finca Santa Lucía, La Trinidad y Santa Bárbara aguardan la intervención de la FEIA para que una vez normalizada "se proceda a la elección de autoridades en el marco democrático que siempre debió existir", apuntaron antes de viajar la Capital Federal donde esperan una resolución favorable.