Inicio / Politica / A TENER EN CUENTA

Elecciones 2019: ¿Por qué el voto en blanco es distinto en las PASO y las generales?

- -
Hay una ley que diferencia este tipo de voto en los comicios de agosto y octubre.
La elección del domingo estará regida bajo la ley de las PASO, mientras que la elección general y el balotaje por la del Código Electoral Nacional y la Constitución, en donde se habla de 'votos afirmativos' para elegir presidentes. Voto afirmativo refiere al que, dentro del sobre, tiene una boleta con un partido, mientras que el voto en blanco es válido pero no es afirmativo.

En cambio, en la ley de las PASO no se habla de votos válidos afirmativos, sino solo de "votos válidos". Esta es una diferencia sustancial.

Aunque parezca confuso, esto significa que en las PASO, en un universo de 300 votos, si 100 votaron al candidato "A", 100 votaron al candidato "B" y 100 votaron en blanco, habría un 33,3% distribuido en tres opciones.

En el caso de la primera vuelta, se elimina del total al voto en blanco y terminaría dando un 50% para el candidato A y 50% para el candidato B. Por ende, los candidatos con mayor cantidad de votos elevaría automáticamente su porcentaje en octubre con sólo mantener la misma cantidad de adherentes.