Inicio / Politica / ARGENTINA DECIDE 2019

Los vencedores y caídos en las PASO

- -
Qué fuerzas estarán y cuales se quedaron afuera de octubre.

La elección de este domingo dejó varios caídos en combate que no podrán competir en la elección general de octubre por no haber alcanzado los porcentajes necesarios (1,5% del total).

La victoria contundente del Frente de Todos en las PASO dejó un panorama muy claro para los próximos meses y, sobre todo, la sensación de que no hay forma de que el oficialismo pueda revertir una diferencia sideral como la que se presentó a nivel nacional y sobre todo en la provincia de Tucumán (ganó por más de 35 puntos).

En tanto, otras fuerzas que pugnaban por romper la polarización (Consenso Federal, Frente Despertar, Frente de Izquierda) quedaron muy mal posicionadas. Por ejemplo, el espacio liderado por el ultraliberal José Luis Espert no solo no rompió polarización alguna sino que finalmente consiguió infinidad de votos menos que los esperados por el mismo.  El Frente de Izquierda por su parte, si bien le alcanzó para llegar a octubre, retrocedió considerablemente en varios distritos, entre ellos Tucumán. En tanto que fórmulas como la encabezada por Manuela Castañeira o la de Alejandro Biondini, cumplieron con lo esperado y se quedaron fuera de las generales.

Así las cosas, las listas que tendremos en octubre en las mesas de votación incluirán a las siguientes fuerzas electorales que consiguieron superar el 1,5% de los sufragios necesarios para llegar a la siguiente fase.

-Frente de Todos: Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner

-Juntos por el Cambio: Mauricio Macri - Miguen Ángel Pichetto

-Consenso Federal: Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey

-Frente de Izquierda Unidad: Nicolás del Caño - Romina del Plá

-Frente NOS: Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton

-Frente Despertar: José Luis Espert-Luis Rosales

En tanto, no alcanzaron el 1,5% de los votos necesarios para competir en octubre:

-Mas: Manuela Castañeira - Eduardo Mulhall (logró solo el 0,7%)

-Frente Patriota: Alejandro Biondini-Enrique Venturino (0,24%)

-Movimiento de Acción Vecinal: Raúl Albarracin-Sergio Pastore (0,14%)

-Partido Autonomista: José Romero - Guillermo Sueldo (0,13%)