Inicio / Medio Ambiente / CONTAMINACIÓN

Vecinos de La Trinidad indignados por la lluvia negra que proviene del ingenio

- -
Ayer una "lluvia negra" de cenizas provenientes del ingenio La Trinidad cubrió todo el poblado homónimo. Los vecinos del lugar viralizaron fotos de una escuela donde se votó rodeada de un manto negro que cubría el piso y los pupitres.

“Votamos en una escuela invadida por cenizas. Enviamos fotos a  Medio Ambiente de la Provincia y no tuvimos respuestas”, explicó a primerafuente, Gustavo Masmud, de la Fundación Ecológica Ave-Fénix.

La Trinidad está ubicada a unos 12 Km. al este de Concepción y no es la primera vez que los pobladores realizan denuncias por contaminación.

 "Estamos hartos de reclamar a las instituciones que dependen del Estado para que realicen los controles y no hacen nada por la gente. El año pasado denunciamos  al mismo ingenio porque las calles fueron tapadas por desechos contaminantes al desbordarse la acequia en donde arrojan partes de los desechos y que atraviesa un barrio. Este año denunciamos penalmente  a las autoridades de la Comuna por el afloramiento de las cloacas del barrio Las Rosas y ahora por las cenizas. Hasta cuándo vamos a seguir así”,  preguntó el ambientalista.

 Para los  miembros de la Fundación Ecológica Ave-Fénix el olor a podrido de la vinaza invadiendo el aire, la quema de miles de hectáreas de cañaverales y las cenizas de los ingenios sólo tienen como contrapartida un silencio cómplice de los funcionarios encargados del control.

“Es una vergüenza que en pleno siglo 21 sigamos soportando el atropello de los empresarios azucareros. Enviamos fotos y un audio describiendo todo lo que pasa aquí, a la directora de Medio Ambiente de la provincia Florencia Sayago, y aún no obtuvimos respuestas. En el caso de que no haya soluciones le prometimos, a la doctora Sayago, que cargaremos en un camión toda la ceniza y la depositaremos en la Secretaria de Medio Ambiente y que ellos resuelvan, qué van hacer”, advirtió Masmud./ Por Rafael Medina.-