Inicio / Politica / GREMIOS DE PRENSA EN ALERTA

“Nos costará muchísimo recuperarnos de este gobierno”

- -
Tato Dondero, dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos aires, se mostró esperanzado porque el resultado de las PASO se traduzca en el fin de la censura y la política de destrucción de los medios públicos; pero al mismo tiempo preocupado por “el contexto desastroso” que dejará el macrismo.

Teniendo en cuenta la postura que Cristina Fernández tuvo durante su gobierno en torno a un periodismo más plural y con mayores posibilidades -sobre todo a partir de la extinta Ley de Medios-, y después del triunfo en las PASO, desde el gremio de prensa de Buenos Aires guardan fuertes expectativas de que el fin del gobierno de Mauricio Macri sea también el fin de la censura, el vaciamiento de los medios públicos y la persecución al periodista opositor.

“El resultado de las PASO demuestra que no estábamos equivocados de luchar contra el plan económico del gobierno. Seguimos preocupados porque el escenario que nos vamos a encontrar a partir del cambio de gobierno va a ser muy adverso. Revertir la cantidad de compañeros despedidos nos va a costar muchísimo”, subrayó el dirigente de SIPREBA, Tato Dondero.

En el análisis del saldo que arrojan los 4 años de gestión de Cambiemos, Dondero señaló que a pesar de que “pudimos frenar el vaciamiento de los medios públicos”, “solo en Capital Federal tenemos unos 3127 puestos de trabajo que se destruyeron en estos 4 años. A nivel país es muchísimo más”. “Vamos a necesitar una reconstrucción importante para subsanar el daño que este gobierno nos ha hecho”, remarcó.

En este marco, el caso de Télam fue paradigmático. La avanzada del titular del Sistema Federal de Medios Audiovisuales, Hernán Lombardi, dejó desguazada la agencia estatal, con áreas prácticamente disfuncionales -como el caso de Radio Télam-, y con la mitad del plantel visitando periódicamente los tribunales laborales velando por una cautelar que les devuelva su puesto de trabajo.

“Al menos en la agencia Télam, con todos los paros y acciones judiciales que hicimos, logramos que la Justicia ordene la devolución de los puestos laborales de las personas que el gobierno quiso echar a la calle. No obstante, aún tenemos 3 cautelares a resolver. Al margen de los logros que tuvimos, este gobierno logró desguazar la agencia. Es realmente penoso lo que hicieron y sabemos que nos va a costar mucho solucionarlo”, remarcó el dirigente.

“A partir del 2020 habrá otro país. Por fin se ve una luz al fondo del túnel. Sabemos que el camino va a ser muy difícil por el contexto en el que nos vamos a encontrar, pero vamos a trabajar codo a codo con todos los gremios del país para recuperar la dignidad de los trabajadores de prensa”, sentenció.

MACRI Y SU POLÍTICA HACIA LOS MEDIOS
Censura, vaciamiento de medios públicos, miles de puestos de trabajo menos en el sector privado, persecución al periodismo opositor; son algunas de las tantas desaventuras que Mauricio Macri encaró durante su gestión. -En total, fueron 354 los despedidos en la agencia de noticias Télam. Casi el 40% del personal de la empresa estatal. -En 2018, cerró la Agencia DyN, cuyos principales accionistas eran los diarios Clarín y La Nación. -Noticias Argentinas (NA) quedó como el único actor privado. Tiene una plantilla de unos setenta empleados y un esquema de corresponsalías virtualmente paralizado. -La censura y los aprietes fueron moneda de cambio en Radio Nacional. En 2016, y otra vez en 2018, se intentó avanzar con un plan de retiros voluntarios que finalmente no prosperó.