Inicio / Sociedad / APREMIADOS POR EL DÓLAR

Tenedores de créditos UVA piden la sanción de una ley que evite la ejecución de las hipotecas

- -
La disparada del dólar luego de las PASO, profundizó la incertidumbre en la que se encuentran quienes accedieron a esa línea de créditos para adquirir una vivienda unifamiliar. Mientras esperan una respuesta del gobierno nacional sobre la eliminación de este tipo de financiamiento, demandan la sanción de la norma que le signifique un paragüas protector para no perder sus viviendas.

El proyecto de ley ingresó a la Legislatura el 13 de junio pasado y fue redactado por la legisladora Norma Mariela Reyes, el cual contempla en su artículo 1 la suspensión por el término de un año todo trámite de ejecución judicial, subastas judiciales y extrajudiciales, los desalojos y cualquier otro procedimento que tenga el desapoderamiento de la vivienda única y familiar y de residencia permanente habitada por el deudor y su famila.

Desde entonces, los tenedores de créditos UVA (Unidades de Valor Adqusitivo) esperan su sanción ante la gran cantidad de beneficiarios que afrontan serios inconvenientes para cumplir con sus pagos, ya que los créditos están atados a la variación del dólar. Lo cual se profundizó aún más a partir del lunes pasado, cuando por efecto del resultado de las elecciones primarias, la moneda norteamericano en cuestión de horas voló hasta los 63 pesos. Aunque con el correr de las horas y días el dólar se acomodó un tanto más abajo, sigue siendo tan alto que castiga a quienes soñando con la vivienda única, terminaron envueltos en una encrucijada.

Mientras esperan que el gobierno nacional elimine este sistema de financiamiento, los tenedores de créditos UVA pretenden que la Legislatura provincial sancione cuanto antes la ley elaborada por la legisladora Reyes. "Es la única forma de evitar que la gente pierda sus casas", dijeron a la prensa uno de los deudores, los que ante dos cuotas impagas quedan al borde de la ejecución de la hipoteca.

"Pedimos el congelamiento de la figura de la UVA y hasta que eso ocurra estamos pidiendo medidas inmediatas para evitar la ejecución de las vivendas, en aquellos casos en los que no se pueden pagar y corren riesgo de ser ejecutados", expresaron.

El valor de las cuotas a partir de la escalada del dólar, llega a tomar casi el 60% del sueldo de los tenedores de créditos UVA. "La gente debe decidir entre comer o pagar las cuotas", expresaron. Los montos van desde los 15 mil pesos hasta los 38 mil pesos.

"Necesitamos un resguardo provincial hasta poder resolver la cuestión de fondo", repiten una y otra vez.

Solución especial de la Nación

En tal sentido, este miércoles por la tarde, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, anunció que en las próximas horas anunciarán medidas específicas para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas aumentan significativamente cada vez que la economía sufre un coletazo como el de esta semana.

"Se está analizando una solución especial para el tema de los créditos UVA, que se dará a conocer en las próximas horas", afirmó el funcionario al responder en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, tras el anuncio del paquete de acciones presentado esta mañana por el presidente Mauricio Macri.