Inicio / Derechos Humanos / EFECTO ELECTORAL

El Gobierno oficializó los cambios en Ganancias y convocó al Consejo del Salario

- -
Foto: Imagen tomada de la web. Ampliar
Las medidas anunciadas por el Presidente se oficializaron este jueves a través del Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó este jueves a través del Boletín Oficial el aumento del 20% del piso y la deducción especial a partir de los cuales se paga el impuesto a las Ganancias. Además, en otra resolución convocó al Consejo del Salario para el 22 de agosto con el objetivo de aumentar por segunda vez en el año el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A través del decreto 561/2019, se ratificó el aporte de $2000 extra para los trabajadores en relación de dependencia que desempeñan cargos públicos y tienen la percepción de gastos protocolares. “La magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo”, dice el decreto.

Asimismo, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 mensuales para una familia tipo.

En ese marco, se encomienda a la AFIP a reducir “en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuestos a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019”.

“Para fortalecer la situación de los trabajadores en relación de dependencia que se encuentran con mayores dificultades ante las nuevas circunstancias económicas imperantes, el Estado Nacional destinará fondos del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema”, indicaron.

Por otro lado, el Gobierno convocó a una reunión a los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según se establece en la resolución 2/2019 del Boletín Oficial, la sesión plenaria ordinaria se hará el próximo jueves en la sede del ministerio que encabeza Sica.

El artículo 137 de la Ley N° 24.013 detalla que “las decisiones del Consejo serán tomadas por mayoría de dos tercios y, en caso de no lograrse esta al término de dos sesiones, su presidente laudará respecto de los puntos en controversia”.

El objetivo del encuentro será determinar el salario mínimo, vital y móvil, como así también los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo./radiomitre.com