Inicio / Sociedad / RECLAMO DEL CAMPO

La Florida: la Policía impidió que productores tabacaleros corten la ruta 38

- -
Esta mañana tenían previsto, por tercera vez en la semana, cortar la vieja traza de la ruta 38 a unos 8 Km. a sur de Alberdi. Efectivos policiales custodiaron desde temprano la zona e impidieron el piquete.
Los tabacaleros reclaman al Gobierno el pago del Fondo Especial del Tabaco (Caja Verde). El martes y el miércoles pasado cortaron la ruta 38 a la altura de La Invernada, desde las 8  hasta las 14, pero esta mañana les impidieron concretar la medida. 

“Hoy nos quitan hasta la posibilidad de reclamar por nuestros derechos y muchos de nosotros hasta presos estuvimos por reclamar nuestros derechos. Estamos con una desazón tremenda porque no tenemos ni para pagar la luz. No podemos conseguir que los dineros lleguen en tiempo y forma para hacer los cultivos”, señaló a primerafuente, Rafael Medina, productor de la zona.


Los agricultores están pidiendo que el Gobierno vuelque  los 100 millones de pesos que corresponden del Fondo Especial del Tabaco (FET) para que puedan cultivar los campos.   

“Estamos pidiendo que los 100 millones de pesos  de la Caja Verde se destine a los productores, es la única manera que podemos salir de esta difícil  situación. Los plantines están listos en el campo pero no tenemos dinero para   cultivar nada.  El Gobierno debe destinar la plata, de todos los planes que están siendo manejados por las cooperativas, al productor. De otra forma no vamos a poder plantar el tabaco”, remarcó Medina. 

Aunque el corte no se produjo, los manifestantes decidieron realizar una olla popular al costado de la ruta 38, en la vieja traza,  a la altura de La Florida, a 8 kilómetros al sur de Alberdi./ Por Rafael Medina.- Video: Horacio Arias