Inicio / Politica / URGE UNA POLÍTICA DE CONTENCIÓN

Por las nubes: el kilo de pan se va a $95

- -
Desde la cámara de panaderos advierten que por la devaluación del lunes negro los productos en las panaderías aumentarán un 20%. Molineros incrementaron la bolsa de harina de $850 a $1100.

La fuerte depreciación que sufrió la moneda nacional en los últimos dos días impactará duramente en los bolsillos de los argentinos. Prácticamente todos los productos sufrirán una suba de hasta un 20%. En el caso del kilo de pan, cuyo precio promediaba los $70, trepará como mínimo a los $85, aunque algunas panaderías prevén venderlo inclusive hasta $100.

"Seguramente en estos días y a partir de la semana que viene la mayoría de los productos panificados van a estar alrededor de un 20% más caro", anunció en diálogo con Lv12 Fernanda Zóttola, integrante del Centro de Industriales Panaderos. “Hay algunas panaderías que ya lo están aplicando, otras que van a esperar hasta la semana que viene, pero lamentablemente ha sido una sorpresa para nosotros y todos los argentinos lo que ha pasado el lunes. Nosotros hemos amanecido con molinos y refinerías que no nos estaban vendiendo nada, no sabíamos los precios de las cosas y ayer algunos molinos empezaron a darnos algunos precios”, agregó.

La sorpresa se agrandó este martes cuando comenzaron a aparecer los nuevos valores de la bolsa de harina, que hasta el domingo rondaba los $850. En menos de 48 horas, el precio se incrementó considerablemente para ubicarse en un piso de $1100.

Para los industriales panaderos la situación es inexplicable ya que todos los productos que se utilizan se producen en nuestro país. Lamentablemente, como la economía está dolarizada, todos los desfasajes del mercado cambiario afectan el valor de prácticamente todos los productos.

En este marco, exigen una “urgente política económica que proteja la industria nacional porque los productores están prefiriendo exportar y no abastecer la industria local". "Hemos tenido que aumentar porque no nos quedo otra", sentenció Zóttola.