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En plena incertidumbre, el fin de semana largo igual movilizó al turismo

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En medio de una fuerte incertidumbre política y económica, la cantidad de turistas que se movilizaron por el país en el fin de semana largo mejoró respecto al año pasado aunque los gastos y el tiempo de estadía fueron moderados.

Por el tipo de cambio, el turismo extranjero aportó y fue un gran impulso para cerrar lo que se caracterizó como un "buen" fin de semana. Según un informe de la Conferedación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto se desplazaron 700 mil turistas y 1,3 millones de excursionistas por el país, un 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado cuando totalizaron 668 mil.

Cada uno mantuvo una estadía media de 2,3 días, un promedio menor al de 2018 que registró un 2,5. El gasto diario fue de $1.434 cada uno ($900 el año pasado) y el desembolso toal directo fue de $2.308 millones, un 53,6% más en un contexto que supera el 50% de inflación interanual.

Completaron el fin de semana largo por el paso a la Inmortalidad del General San Martín 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día.

Con un gasto promedio de $550 per cápita, se estima que consumieron por $693 millones en forma directa. "A esto hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago", analizó la entidad.

Si bien la semana previa comenzó con alta incertidumbre por la volatilidad del dólar que llegó a cotizar más de $60 tras las PASO, a partir del miércoles el sector comenzó a recibir las reservas y confirmaciones para completar un "buen fin de semana largo".

"El turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector. Favorecidos por el tipo de cambio, se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%", aseguró la CAME y señaló que el Día del Niño movilizó viajes intrafamiliares para visitar vínculos y compartir festejos. Los destinos más visitados fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires.

La Cámara afirmó que en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales. La región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%./baenegocios.com