Inicio / Politica / CONTROLES MÁS ESTRICTOS

Tras el escándalo del médico “trucho”, se realizarán auditorías a todos los profesionales de la Policía

- -
El empleado policial Gustavo Figueroa es investigado por la Justicia por haber ejercido durante 9 años la profesión de médico con un título apócrifo. Ampliar
Así lo anunció el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

Tras el escandaloso caso del médico que ejercía ilegalmente la profesión dentro de la fuerza policial, el Ministerio de Seguridad anunció este miércoles que se dará inicio a una serie de auditorías internas con el fin de tener un control general de la idoneidad de todos los profesionales que se desempeñan actualmente en la Policía de Tucumán.

La medida consistirá en la revisión progresiva de cada uno de los certificados, títulos y capacitaciones de los miembros de la fuerza en funciones, con el objetivo de detectar posibles anomalías.

El próximo martes, el Subsecretario de Seguridad José Ardiles y la Subsecretaria de Control de Gestión Emilia Tarifa mantendrán una reunión de coordinación con la Licenciada Isabel Amate Pérez, Secretaria de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, con el Jefe de Policía Manuel Bernachi, el Director del Servicio Penitenciario Félix Concha y personal del área informática de ambos ministerios. El objetivo de esa reunión será establecer un circuito de control general de la totalidad de los recursos humanos de las áreas del Ministerio de Seguridad.

“La iniciativa partió del titular de la cartera ministerial, Claudio Adolfo Maley, a fin de verificar en el menor tiempo posible la legalidad de los títulos secundarios, terciarios e universitarios del personal. Esta decisión es nuestra respuesta en virtud de haberse detectado que un funcionario policial ejercía ilegalmente la medicina con un título profesional apócrifo”, señaló el Subsecretario Ardiles.

La modalidad que se utilizará surge de la aplicación del Código QR, vigente en el Ministerio de Educación desde el 2013 para acreditar la validez de los títulos del nivel secundario. En tanto, el control de los títulos de nivel terciario y universitario, que son menos, se efectuará chequeando datos y matrícula en los organismos que correspondan.

“Se realizarán controles implacables porque desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía se organizó esta mecánica con la imperiosa necesidad de transparentar la gestión del área, generar una mayor confianza ciudadana, erradicar las inconductas y todo acto de desprestigio que empañe el buen proceder de estas instituciones”, agregó Ardiles al respecto.

Estos controles que garantizarán efectividad y transparencia podrán extenderse en el futuro a otras áreas, tras la debida coordinación entre los Ministerios de Seguridad y Educación, con la firma de un Convenio Marco de Asistencia y Reciprocidad, informaron desde la Secretaría de Comunicación Pública de la provincia.