Inicio / Politica / CONGELAMIENTO DE PRECIOS

Vaca Muerta: “El gobierno destruyó de un martillazo dos años de avances”

- -
Foto tomada de Sputnik. Ampliar
El representante de los trabajadores petroleros Guillermo Pereyra consideró un error la medida con la que el gobierno congeló los precios de los combustibles durante 3 meses. “Va a generar mucho daño al sector”, sostuvo.

Tras la decisión unilateral del gobierno de congelar los precios de los combustibles por 90 días, la preocupación va en ascenso entre los 30 mil trabajadores que viven en torno al yacimiento de Vaca Muerta, sobre todo luego de que varias empresas advirtieron que bajarán el nivel de inversión que venían realizando, lo que se traduce en la baja de equipos de perforación.

En diálogo con Radio Prensa, el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, cargó duramente contra esta medida al sostener que generará serios problemas para el sector. “Estas decisiones inconsultas generan mucho malestar y van a generar mucho daño al sector”, expresó.

Puntualmente, el DNU 566/2019 congela el valor del crudo tomando como referencia un tipo de cambio a $ 45,19 por dólar, que será el que durante 3 meses deberán respetar las petroleras. Es decir, establece un precio ficticio sin realizar ningún tipo de aporte económico a las empresas que lo respalde. “El precio lo quiere fijar Nación, cuando en todo el mundo el precio lo pone el mercado. Esta intervención perjudica a la actividad y también a los trabajadores. Estábamos en el furor de la producción y las inversiones, y de un solo martillazo el Gobierno destruyó los avances de 2 años”, agregó Pereyra.

La normativa contradice de lleno la ley nacional de Hidrocarburos, que establece, entre otras cosas, que si bien la soberanía sobre la cuenca petrolífera es de la Nación, los propietarios de los hidrocarburos son las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Rio Negro. En rigor, los gobiernos de algunas de estas provincias acudieron a la Justicia para plantear la nulidad del decreto, entendiendo que se trata de una violación de sus autonomías y que perjudica las arcas provinciales.

Las empresas también reaccionaron de forma casi inmediata anunciando que disminuirán el nivel de inversión. Vista Oil & Gas fue la más contundente al respecto, y a partir de esta semana paralizó un equipo en el campo de la Bajada Palo Oeste, y amenazó con poner en stand by varios más.

Esta situación puso en alerta a los sindicatos, que este martes por la mañana realizaron sendas asambleas para definir su postura ante el conflicto con Nación. Al respecto, los gremios manifestaron total apoyo hacia las empresas y los gobernadores. “Cualquier medida que tomen al respecto debe ser con consenso con los gobernadores, así como las medidas que resultan de la coparticipación de los impuestos. Esto va a llevar a un conflicto generado por el gobierno nacional. Estamos alerta y no vamos a permitir que el gobierno irrumpa en la actividad”, apuntó Pereyra.

En este mismo marco, los dirigentes de los trabajadores se reunirán el próximo lunes con las representantes de las cámaras empresarias, a los fines de acordar un plan de acción para tratar de amortiguar el impacto de la medida del gobierno y evitar situaciones de tensión mientras dure el congelamiento. 

El conclave fue convocado luego de que los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas de toda la cadena fracasaran en sus intentos de convencer al Gobierno de dar marcha atrás con el DNU, en la reunión que mantuvieron el martes pasado con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el de Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

“Estamos en diálogo con las empresas. El lunes nos vamos a reunir con la idea de llegar a un acuerdo para garantizar la paz. Tenemos que transitar estos 90 días sin que haya conflictos para evitar que se desestabilice la actividad”, sostuvo el dirigente petrolero.

Con la reunión, empresarios y trabajadores buscan además enviar un mensaje a los inversores extranjeros para corregir la pésima imagen que ofrece el decreto de Macri a quienes invierten en el yacimiento. “Nos están mirando desde todo el mundo. Los ojos de los inversores están pendientes de cada paso que damos y en eso tenemos que ser prudentes”, sentenció Pereyra.

Por Gabriel Martín Sémola