Inicio / Gremiales / INTERNAS EN LA BANCA

El ministro Sica habilita a un gremio para enfrentar a Palazzo

- -
José Pepe Peralta, el secretario general del sindicato de trabajadores de entidades bancarias y financieras. Ampliar
Luego de un fallo judicial en ese sentido, Trabajo le dio reconocimiento oficial al Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras. Se trata de una organización de la CTA Autónoma que ahora competirá en la actividad con el de Palazzo.

A través de una decisión administrativa del Ministerio de Producción y Trabajo y luego de la pelea mediática de alta intensidad entre el líder de la Asociación Bancaria y Sergio Palazzo, Dante Sica otorgó la inscripción al Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA).

Técnicamente la determinación responde a una directiva de la Justicia, que desestimó un recurso extraordinario presentado por la misma cartera, que reclamaba que la Corte Suprema resolviera la demanda por el reconocimiento del sindicato que integra la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy.

En su fallo de mediados de mayo, la Sala V de la Camara Nacional de Apelación del Trabajo dispuso Ia inscripción del SiTEBA en el registro de organizaciones sindicales, lo que dejó al gremio dirigido por Jose "Pepe" Peralta a un paso del reconocimiento. "Quedó firme la sentencia de darle la inscripción gremial al SiTEBA, somos sindicato, ya no hay vuelta atrás", afirmó Peralta, también secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Capital en declaraciones a la Agencia CTA.

El SiTEBA es un sindicato que busca representar a los trabajadores bancarios y del sistema financiero. Fundado el 24 de junio de 2011 bajo el expediente 1.454.983/2011, se concibió en pleno auge del Zanolismo pero nunca terminó de permear en las bases como creían los ceteístas.

La novedad amenaza con agitar más la ya tensa relación entre el Ejecutivo y los gremios cegetistas, que en su mayoría defienden el modelo sindical basado en la representación única por rama de actividad. En este sentido, los trabajadores bancarios y de entidades financieras están representados hoy por la Asociación.

Hace pocas semanas, la Bancaria de Palazzo se trenzó en una pelea pública con los principales funcionarios nacionales y uno de los empresarios favoritos de Mauricio Macri: Marcos Galperín, ahora en plena garrochazo. Los cambios en las funciones de la plataforma de Mercado Libre, que incluyeron la prestación de servicios financieros, motivaron que el dirigente blanqueara su intención de agremiar a todos los trabajadores que dependen de esa empresa./infogremiales.com