Marcharán en todo el país contra el gatillo fácil y la violencia policial

- -
En Tucumán, la marcha será a partir de las 17 e irá entre plaza Urquiza y plaza Independencia.

Las familias que convocan a la medida expondrán la situación de 11 casos de gatillo fácil que involucran a policías provinciales y uno que involucra a la Policía Federal. Exigirán además que el sistema judicial no los re victimice y que los poderes Ejecutivo y Legislativo respeten los derechos humanos de esos familiares.

“Unidos por una realidad que atraviesa todo el país, los familiares y víctimas de gatillo fácil y de violencia institucional, realizamos el próximo martes la quinta marcha nacional. En Tucumán, será la tercera movilización que implementamos, buscando justicia por todos los casos de gatillo fácil”, sostiene la convocatoria.

En este contexto, advirtieron que en los últimos 4 años ocurrieron 1303 casos de “gatillo fácil” en Tucumán, lo que implica una víctima cada 21 horas. “Como familiares de víctimas de gatillo fácil venimos exigiendo a los estados, tanto nacional como provincial, que dejen de matar a nuestros niños y jóvenes. Al respecto decimos que hay uso indiscriminado de la violencia por parte de la policía provincial, práctica que se ha convertido en moneda corriente, naturalizando que se mate, se golpee, y se viole utilizando su condición de fuerza represiva del Estado”, agregaron en el comunicado firmado por familiares de Facundo Ferreyra, Adrián Sánchez, Alexis Castro, Alexis Noguera, Raúl Robles, Miguel Reyes, Ulises Herrera e Ismael Juárez, entre otros.  

Según consta en la misiva, el reclamo no sólo apunta contra el Gobierno provincial, sino que también hace hincapié en los jueces y fiscales que promueven la impunidad. “No nos informan de las causas, no nos permiten ver los expedientes, demoran cada paso del proceso, nos maltratan en cada oficina, y no nos reconocen como víctimas de la violencia del Estado provincial. Siguen grabadas a fuego en nuestros corazones los conceptos del Secretario de Seguridad, Claudio Maley, quien justificó a los policías que mataron a Facundo Ferreyra, quitándole la vida a un niño de 12 años”, expresaron.

En el plano nacional, rechazan fervientemente la “Doctrina Chocobar” y el Servicio Cívico Voluntario, promovidos por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “El gobierno nacional celebra y condecora los abusos policiales, creando la Doctrina Chocobar e implementando la resolución 956 de la Ministra de Seguridad Bullrich que no es sino la pena de muerte para nuestros jóvenes”, sentenciaron.