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¿Está en crisis el periodismo de investigación?

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Conscientes de que la respuesta es sí, docentes de las diferentes universidades públicas del país en donde se imparte la vocación se reunieron en Tucumán para analizar como contrastar la teoría con el complicado contexto actual.

Este viernes y sábado se llevó a cabo en nuestra provincia el XIº Encuentro de Cátedras de Periodismo de Investigación, un espacio pensado para poner en debate los desafíos que atraviesa la vocación y la forma en que se la enseña en el ámbito académico.

En este marco es que docentes y estudiantes de comunicación y periodismo de varias provincias se reunieron en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, para analizar y repensar el rol del periodista investigador en los tiempos actuales.

“La idea es que entre las cátedras de periodismo de investigación de todo el país analicemos de que manera seguimos enseñando con los escenarios que se nos presentan. El periodismo de investigación transita por una actualidad muy dura. Existen una serie de factores que confluyen y que es interesante desde la academia pensarlas y analizarlas, poniendo los pies en la realidad y apartándonos un poco de los libros”, expresó al respecto el jefe de las cátedras de Periodismo y Producción Periodística de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en la UNT, Ricardo Bocos.

A su entender, el primer factor a tomar en cuenta es la desfinanciación y el cierre de medios que castigan duramente a la profesión. “Eso debemos tenerlo en cuenta cando uno estudia. Hay que ver de qué nos sirve teorizar si la realidad nos presenta situaciones totalmente complejas y diferentes a lo que dicen los libros. Eso es lo a que uno enfrenta a los alumnos”, remarcó.

En este sentido, explicó que el docente debe asumir el desafío de ponerlos en contexto de lo que sucede dentro y fuera del aula. “Hay que mostrarles que es lo que debería ser y lo que sucede en la realidad”, agregó. “Tenemos que vivirlo en la academia pero con los pies puestos en la realidad”, sentenció.

Para el jefe de la cátedra homóloga de la Universidad Nacional de Avellaneda, Miguel Mendoza Padilla, el problema radica en la dificultad de acceder a fuentes confiables de información. Paradójicamente, explica Padilla, en una era en donde vivimos hiperconectados, en el que cada persona con acceso a un Smartphone se puede constituir en fuente de información, el periodista encuentra cada vez mayores dificultades a la hora de encarar una investigación.

“Hoy es mucho más difícil acceder a documentos del Estado. A pesar de que existe una ley de acceso a la información, parece que está vedado para el periodismo determinado tipo de información. Uno tiene que valerse de supuestos, lo que pone en jaque la veracidad del periodista porque tiene que sostener algo sin poder chequear con varias fuentes confiables”, descargó.

Otro de los condicionamientos a la actividad la representa la gran dependencia de los medios de comunicación a las pautas publicitarias estatales. Sobre este punto, Padilla aseguró que “la convivencia entre los medios de comunicación y la política hace prácticamente imposible para aquellos medios que viven solamente de la pauta oficial realizar algún tipo de investigación”.