Inicio / Internacionales / EL PULMÓN DEL PLANETA EN LLAMAS

El humo por el incendio en la Amazona afecta la visibilidad en Tucumán

- -
Foto cortesiía de Daniel Villalba. Ampliar
Tal y como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, el humo de los incendios en el Amazonas comenzó a hacerse visible en Tucumán y las provincias del norte desde esta noche. Según los especialistas, persistirá hasta que lleguen las lluvias.

En la mañana del viernes, según los registros del SMN, ya había visibilidad reducida en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Resistencia, Mercedes (Corrientes) y el norte de Santa Fe. Al caer la noche del sábado, el humo comenzó a hacerse visible en la zona centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, generando estupor entre los vecinos de la capital.

El organismo oficial lo atribuye a los incendios de toda la zona amazónica que abarca el norte de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. "Va a seguir desplazándose hacia el sur, porque tenemos viento norte. Además, este sábado va a predominar el viento y va a hacer que todo el aire del norte se dirija hacia el sur", sigue la meteoróloga. Como vamos a tener viento norte varios días seguidos, es muy probable de que el humo se acerque a Buenos Aires, el cuando llegará depeden de la intensidad del viento.

Más allá de la visibilidad, los especialistas advierten este fenómeno puede provocar efectos en la salud para las personas con problemas respiratorios.

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de "alarmante". Se estima que en lo que va del año se iniciaron más de 73 mil focos de incendio. Brigadas de bomberos de varios países buscan aplacar las llamas. El gobierno de Argentina, entre otros países, puso a disposición sus equipos de emergencia.