Inicio / Nacionales / UN PACTO SOCIAL

Manzur propicia un encuentro de Alberto Fernandez con la UIA y la CGT

- -
El candidato a presidente estará este miércoles en Tucumán, en un encuentro de la Unión Industrial donde habrá delegados de la CGT. El rol de Manzur y Massa.

Rápido, Alberto Fernández dejó atrás la atmósfera europea: el trato cuasi-presidencial que recibió de empresarios y políticos en Madrid y Lisboa mutó, sin respiro, en una agenda frenética y de trinchera.

De las selfies en el vuelo, a los saludos en Ezeiza, a un lunes repleto de reuniones, sin escalas. Por la tarde, definió jugar una carta fuerte: bosquejar, en Tucumán, el pacto social que, dice, convocará el 10 de diciembre si finalmente gana las elecciones.

Este miércoles, en San Miguel, se hará un encuentro por los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán del que participará Miguel Acevedo, presidente de la UIA. El gobernador Juan Manzur, un peronista con enlaces en el mundo sindical, invitó a Héctor Daer de la CGT y abrirá la Casa de Gobierno para un café donde Fernández, que viajará junto a Sergio Massa, pivoteará entre Acevedo y Daer.

El jefe del Frente Renovador, que intercala campaña en la provincia -estará con Axel Kicillof y Federico De Achával el martes en Pilar- y raid nacionales -irá a Córdoba con Fernández- se reunió la semana pasada con Manzur.

Fernández martilla con su idea de "pacto social", un acuerdo que involucre al Estado, los empresarios y los gremios para establecer un pack de políticas de emergencia -sobre precios y salarios, por caso-, cuando asuma el próximo presidente.

El capítulo UIA no estuvo, hasta acá, en las rondas oficiales de Fernández. Hubo conversaciones privadas pero en Tucumán, adonde confluirán las filiales del norte del país de la entidad, habrá un primer contacto público. Días atrás, Acevedo contó que la entidad que preside elaboró un informe para presentarle a los candidatos presidenciales llamado ​"Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo".

Por su condición de candidato más votado -las encuestas lo ubican 20 puntos arriba de Mauricio Macri para octubre-, Fernández es la figura más buscada por los industriales. El encuentro puede, entonces, ocurrir este miércoles en Tucumán.

Fernández se mueve confiado: la saga de reuniones que tuvo en España y Portugal le aportan, dicen a su lado, un elemento extra por los gestos políticos y empresarios que acumuló.

Cada dato pesa: el sábado, Fernández se reunió con la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, funcionaria que colaboró con Kristalina Georgieva, que rankea como sucesora de Christine Lagarde en el FMI.

Calviño se reunió con Fernándes, en una cita poco difundida, por pedido de Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español con quien el argentino tuvo una buena charla, al punto que luego lo defendió ante los reproches de Podemos.

En el planeta Fernández observan, con alguna ironía, que los empresarios españoles parecieron mostrar más interés por verse con el candidato del Frente de Todos que los locales.

El lunes, en las oficinas de calle México, Alberto F, resolvió una agenda mixta en Tucumán: compartirá, con Manzur, una actividad por el Día del Maestro y luego participará del evento de la Unión Industrial. La otra escala es Córdoba.

Fernández viajará el domingo 15 a esa provincia para participar de una misa a un año de la muerte de José Manuel De la Sota, donde coincidirá con el gobernador Juan Schiaretti. Fernández se vio hace dos semanas con Natalia De la Sota, hija del ex gobernador y diputada provincial. Estará, también, Massa que armó en el 2015 un frente político con De la Sota. Alberto afinó detalles con Carlos Caserio, el cordobés que preside el bloque de senadores del PJ./clarin.com