Inicio / Sociedad / DE TUCUMÁN AL VATICANO

Tanguero de Concepción: “Llegué hasta el Papa por un CD que grabé en el Vaticano”

- -
Nelson Díaz Filipi, contó a primerafuente, la única y tal vez irrepetible experiencia que tuvo al grabar un CD de tango en Radio Vaticano, que luego pudo entregar a Francisco en la plaza San Pedro.

El artista, nacido en Concepción hace 36 años, confesó que  si bien el trascendente hecho sucedió en 2017,  nunca se conoció en un medio de comunicación tucumano. 

“Fue increíble lo que me pasó, es un recuerdo imborrable para mi y para cualquier artista. Grabar un CD en Radio Vaticano y que luego le entregues al propio Francisco, es de no creer”, reconoció Díaz Filipi.

El tucumano tuvo la posibilidad de viajar a Italia en 2017 donde se presentó en varios escenarios junto a la orquesta San Luis Tango. En su paso por Roma pudo lograr que la periodista Patricia Inestroza, que tiene un programa en Radio Vaticano, lo entrevistara.

“Luego de haber estado en diferentes ciudades de Italia, llegamos a Roma. Allí me contacté con Patricia que es una comunicadora que tiene un programa de radio. Antes de lograr la entrevista me propusieron grabar 12 tangos. Más tarde me invitaron al piso de la radio y allí hablamos de mi trabajo como cantante y a la vez íbamos escuchando parte de esa grabación. Eso fue increíble porque creo que soy el único tucumano que pudo grabar un CD en ese importantísimo lugar”, señaló emocionado. 

Pero la sorpresa mayor para Nelson y los músicos que lo acompañaron en la gira por Europa, ocurrió en la plaza San Pedro cuando el papa Francisco pasó saludando a los miles de peregrinos que visitan el lugar y pudo entregarle su trabajo artístico.

“Llevaba el CD en la mano cuando de pronto vimos al papa que avanzaba muy cerca nuestro y sólo atiné a decirle: “Francisco, Argentina, tango y me miró, levantó el pulgar y ordenó a uno de los custodios que reciba el disco. Así fue que, de manera inesperada, llegó mi trabajo hasta Su Santidad”, recordó eufórico. 


“El Zorzal Criollo”

Este cantor de tango se asume como un  apasionado por el arte y sensible con el entorno que lo rodea. Su pasión por el “2x4” lo heredó de sus abuelos maternos y  desde pequeño sobrevoló en su vida, un gusto incondicional por el “Zorzal Criollo”. 

“Carlos Gardel es mi referente. Cuando tenía 3 años  animaba las reuniones familiares en la casa de mis abuelos quienes me inculcaron el tango. Eran hermosas jornadas que aún recuerdo con mucho agrado y  nostalgia”, explicó.

Nelson comenzó su carrera profesional a los 20 años y desde que subió a un escenario no paró nunca más de cantar. Aunque tiene otro trabajo, sueña algún día vivir íntegramente de su arte.

”Trabajo mucho, por suerte, igual no alcanza para vivir sólo de la música y hay que tener otro laburo para poder sostener todos los gastos. Estoy casado y tengo una hija y que siempre  me acompañan en todo lo que hago”, resaltó.

Inquieto por naturaleza, Díaz Filipi, ha encarado diferentes proyectos vinculados a la música ciudadana entre ellos: es el organizador del Festival Internacional Tucumán Tango, también el creador del Festival de Tango en Concepción por donde pasaron destacadas figuras del ámbito nacional y es promotor de la “Casita del Tango”,  un lugar donde se baila y se canta.

“Andamos muy bien con el  Festival Internacional Tucumán Tango. Esta música creció mucho en todo el norte del país. Recuerdo que empezamos hace 10 años con en el Festival de Tango en Concepción y en 2016 incorporamos a la provincia en la Ruta del Tango. Es increíble cómo pasó el tiempo y cómo hemos llevado adelante este festival por de que participaron grandes figuras entre ellos, cantantes, orquestas, bailarines; y donde hasta Silvio Soldán nos acompañó en varias oportunidades. Pero los primeros pasos los dimos en la “Casita del Tango”, que es un reducto que creamos en mi ciudad. Es una “mini milonga” como las que hay en Buenos Aires. Fue un gran desafío mantener toda esa estructura sin el apoyo de los gobiernos, pero seguiremos apostando a la cultura, eso a mi me llena y me reconforta”, concluyó el artista.

Por Rafael Medina.- Horacio Arias: (video).