Barrios de Pie reclama por 420 planes sociales caídos

- -
/ Ampliar
Protestaron en el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (sito en San Lorenzo 961), en el marco de una jornada nacional de lucha. También exigen mayor presupuesto para los comedores que "están desbordados".

El movimiento social Barrios de Pie marchó nuevamente en varios puntos del país para reclamar el pago de los planes sociales revocados por el Gobierno Nacional, mayores partidas alimentaria y denunciar que el Ejecutivo no está enviando los fondos para contener a las personas que asisten a los comedores populares.

En cuanto al primer planteo, advirtieron que los planes caídos, que formaban parte de la emergencia social declarada por el gobierno de Mauricio Macri en 2016, serían más de 1000 en todo el país.

En el caso de Tucumán, el referente de la organización, José Argañaráz, explicó que se trata de 420 personas que desde hace 2 meses han dejado de percibir el Salario Social Complementario. Luego de manifestaciones anteriores habían logrado la promesa de que a partir de este mes serían reincorporados a las planillas de cobro, lo cual hasta aquí no se cumplió. “Nos habían prometido que este mes, en la primera semana, iban a volver a estar cobrando. Estamos en el día 11 y aún no hay ninguna novedad. No hay motivos para que estos compañeros hoy no estén cobrando. Le pedimos al gobierno que recapacite”, explicó.

La medida se enmarca en una jornada nacional que el movimiento lleva adelante para exigir también mayores partidas alimentarias. Según aclaró la principal referente de la organización, Silvia Saravia, “lo que está sucediendo es que no han entregado los alimentos que se corresponden con el mes de agosto. Se acerca cada vez más gente a los comedores, aumentó la cantidad de jubilados. Estamos desbordados”.

Por otro lado, alertaron que desde Nación se puso en duda el programa Merienda Fortificada, que solamente en Tucumán asiste nutricionalmente a más 6300 niños y niñas. “Están preocupados por revertir un resultado electoral y no los problemas de hambre que tienen millones de personas”, remarcó Argañaráz.

En la continuidad de la medida, el referente local del movimiento advirtió que acamparán en el CDR de Desarrollo Social hasta tanto consigan una respuesta favorable a sus planteos. En el lugar se instalaron además ollas populares para alimentar a los que asistieron. En Buenos Aires, el acampe será por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social.