El comercio no abrirá el lunes 30 de septiembre

- -
La Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) informó que el descanso por el Día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de septiembre, este año será trasladado al lunes 30, por lo que ese día no habrá actividad comercial en Tucumán.

El gremio lo acordó este martes con la Federación Económica de Tucumán y las Cámara de Supermercados y Shoppings, en consideración de que el martes 24 de septiembre es feriado en nuestra provincia (se recuerda la Batalla de Tucumán). De todos modos, el documento rubricado establece que los propietarios que lo deseen podrán abrir sus negocios y atenderlos personalmente, o bien acordar con los trabajadores que deseen trabajar ese día, cobrando un adicional correspondiente a día feriado.

No obstante, el titular de SEOC, Roque Brito, aclaró en diálogo con Radio Prensa que esperan que ese día la actividad sea nula en todos los rubros, tanto en capital como en el interior. “También participaron del acuerdo nuestros compañeros de Concepción y Aguilares, por lo que la medida también alcanzará a los comercios del sur”, agregó el dirigente.

En cuanto a la actividad, destacó que “la situación es grave para todos los trabajadores”, sobre todo en la zona del micro centro capitalino. “Esperamos que se componga porque cada vez es más complicada la situación. Esta todo mal”, sentenció.

El Día del Empleado de Comercio

Desde de 2016 se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio, el cual fue instaurado en el artículo 76 del CCT 130/75 y luego ratificado por la Ley 26541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, que otorga al 26 de setiembre todos los efectos de un día feriado.