Inicio / Politica / PANORAMA ECONÓMICO

“Lo único que le queda a este gobierno es hacer control de daños”

- -
Fuente: Dinero.com Ampliar
Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en diálogo con Radio Prensa, respondió una serie de interrogantes sobre el presente y el futuro inmediato de la economía Argentina. Además, analizó las medidas que adoptó el gobierno tras las PASO; la inflación; déficit fiscal; y el cepo al dólar, entre otras cosas.

Inflación

Tomando como punto de partido las cifras difundidas por el INDEC, que dan cuenta de una inflación de 4% para agosto, con un interanual del 54,4%, Sacco planteó que septiembre tendrá un dato peor, provocado por el coletazo de las medidas de “alivio” que estableció el gobierno luego del sacudón económico que le siguió a las PASO. “Para septiembre se espera que el aumento generalizado sea mucho peor”, sostuvo. Y consideró que lo más preocupante es que para las clases más vulnerables estos datos son aún más catastróficos, “porque lo que más afecta la devaluación son los alimentos, que han aumentado en un 30%, lo que castiga duramente a las sectores menos pudientes”.

Consultada por la inflación que dejará 4 años de gestión de Mauricio Macri, Secco se mostró incapaz de consolidar un dato certero debido, en gran parte, a la incertidumbre que generan las elecciones de octubre. Para este cálculo, sostuvo, lo que haga el gobierno en un posible resultado adverso es preocupante, teniendo en cuenta que luego de las PASO propició una megadevaluación. “Este año vamos a tener una inflación del 55% como piso y eso en el mejor de los casos. Si tenemos un nuevo corrimiento del dólar, las cifras pueden ser más elevadas”, subrayó.

Trazando un paralelo con los 12 años de gobierno kirchnerista, Secco fue categórica al afirmar que en el mejor año de Macri (2017) el aumento generalizado de precios fue del 25%, equivalente al techo que alcanzó en los gobiernos de Néstor y Cristina. “Esto indica que este gobierno hizo todo mal para controlarla. Han planteado su política económica pensando en que la inflación es la enfermedad, cuando en realidad es solo un síntoma en una economía enferma. Ocuparon esfuerzos en tratar la fiebre, pero no se buscó una solución de fondo para tratar la enfermedad”, remarcó.

Cepo al dólar

“Los cepos no son buenos, pero lo que es peor es tener que haber llegado a un cepo. La pregunta es esa, el por qué se llegó a esto”, expresó. Para explicarlo, trazó la siguiente analogía: “El cepo es como pensar que si yo le aplico un torniquete a un chico antes de una caída va a perder menos sangre. La discusión tiene que pasar en el por qué ese chico se cayó y se lastimó en primer lugar. Eso no paso acá”. Y agregó: “Acá teníamos un modelo económico que se dedico a traer, con tasas altas de interés, capitales especulativos. Estaban empeñados en contener la inflación con quita de tasas impositivas, la quita de retenciones y negociando salarios a la baja. Pero por otro lado, propiciaban la devaluación apostando al mercado especulativo, que los obligó a subir cada vez más las tasas de interés, lo que a su vez llevó a que muchas actividades económicas sean inviables”.

Así las cosas, para Secco el control de capitales tendría que haberse implementado en 2018. “Te provocaron una situación de fuga masiva de capitales y luego avanzaron con este cepo. Hasta eso la situación de la gran mayoría de los argentinos ya estaba deteriorada”, subrayó.

Déficit fiscal

Sobre este punto, la especialista marcó una división entre un antes y un después de junio. “Hasta ese mes se cumplieron con las metas del FMI. Como la evaluación es hasta ese mes, cumplieron en tiempo y forma para garantizar los desembolsos. Para eso usaron estrategias de contabilidad creativa, como patear la deuda para más adelante, no pagar a proveedores, etc”, afirmó. El dato preocupante de todo esto, dice Secco, es que “en el medio se rompió la cadena de pago, lo que destruyó la economía real, que evidentemente nunca le importó a este gobierno”.

“A partir de julio, y sobre todo luego de la debacle de agosto, la recaudación comenzó a caer estrepitosamente. Para diciembre no habrá recursos porque se destruyó el salario y el poder de compra, por lo que la economía no va a avanzar hasta fin de año. Esto significa mayor déficit”, agregó.

En este contexto, para la especialista lo único que le queda hacer a este gobierno es control de daños e “intentar que la situación no se desmadre más de lo que ya se desmadró”. “Macri debería tratar de entregar el gobierno con el menor daño posible, corrigiendo algunas cuestiones de aquí a fin de año. Básicamente, que la gente no se muera de hambre hasta diciembre”, disparó.

En este sentido, explicó que lo que está tratando de hacer este gobierno es todo lo contrario. “Con el reperfilamiento de la deuda a corto plazo, le están tirando toda la responsabilidad al gobierno que asuma después de diciembre. Están sacando los restos del naufragio para sus amigos y poniéndole todos los palos en la rueda posibles al otro gobierno”.

Desdolarización de la economía

En su visita a Tucumán, Alberto Fernández prometió avanzar en una desdolarización de la economía, a modo de combatir la inflación derivada de la devaluación de la moneda nacional. “Las tarifas deben vincularse a los términos de riqueza de la sociedad en donde se prestan los servicios”, había expresado durante una conferencia que brindó en el marco de una cena que compartió con industriales y sindicalistas.

Al respecto, la economista del CEPA resaltó que es “absolutamente necesario”, pero que para ello ocurra debe consolidarse un acuerdo social con el compromiso de todos los sectores. “Tenemos que desarrollarnos pero no tenemos que dejar de ser Argentina. No se puede elegir salir al mundo pero beneficiando a un solo sector y resignando la industria. No se puede hacer lo que hizo este gobierno. Tenemos que cuidar a nuestros industriales, a nuestros trabajadores y a nuestros bancos. No nos podemos dar el lujo de dejar a nadie afuera. Los únicos que tenemos que dejar afuera son aquellos que quieren venir a la Argentina a ganar guita y no poner nada. Ese es el límite”, sentenció.