Inicio / Internacionales / MUJERES EN LA CIMA

Amor por las alturas: Andinista tucumana hizo cumbre en un volcán de Colombia

- -
La concepcionense, Paula Miranda participó, junto a otras mujeres de diferentes partes del mundo, del 6to Encuentro Internacional “Mujer Montaña Colombia 2019”. Ascendieron hasta los 5200 metros sobre el nivel del mar.
El evento internacional  se desarrolló del 17 de agosto al 12 de septiembre y se diseñaron  cuatro programas en diferentes fechas y locaciones para que las participantes pudieran escoger según intereses y disponibilidad de tiempo. 

La semana pasada, junto a 32 mujeres, Paula  logró hacer cima en el nevado del Tolima que es reconocido por los montañistas colombianos y de todo el mundo por su dificultad en el ascenso, resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que constituyen el cono volcánico.

“Cada ascenso es una experiencia única. Fuimos 32 mujeres que llegamos y dejamos todo. Hubo  mujeres muy fuertes y con mucha energía, la más joven de 26 años  y Rosita, una venezolana de 68 años”, contó la andinista a primerafuente.

Durante 3 días este grupo de deportistas amantes de las alturas extremas recorrieron, aproximadamente, 15 Km. por día, con nieve, viento, mucho frío pero también disfrutando de paisajes únicos e irrepetibles. 

“La segunda fase de “Mujer Montaña Colombia 2019” nos ha regalado momentos y personas imperdibles, llevándonos a un emocionante ascenso colectivo plurinacional a la cumbre del Volcán Nevado del Tolima, que emerge en medio del área protegida del Parque Nacional Natural “Los Nevados”, en la región del Eje Cafetero. 
Fueron  3 días cargando todo nuestro equipo y recorriendo entre 12 y 15 Km. diariamente”, manifestó la deportista tucumana.


Paula pertenece a un grupo de andinistas que en los últimos cuatro años  han desafiado diferentes montañas de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador, consiguiendo hacer pico.  Su próximo desafío será volcán el Illullaico, en Salta. 

“Yo me uní a este grupo en el 2015 después de intentar subir el Aconcagua en 2014, experiencia que me sirvió para darme cuenta que no sabía nada de montaña. Este último desafío, del Encuentro de “Mujer Montaña…” nos preparó para los ascensos en forma autónoma. Me sirvió muchísimo  porque con mis compañeras, Lucia Herrero de Humahuaca y Silvina Calzón de San Salvador de Jujuy  decidimos trabajar duro ya que nos estamos preparando para el ascenso del volcán Illullaico (Salta), que tiene 6800 metros de altura”, adelantó.
 
Respecto a  “Mujer Montaña…” es importante destacar, que entre sus actividades, busca maximizar el cuidado de la naturaleza y el entorno promulgando las prácticas de mínimo impacto que se consideran ambiental y socialmente correctas entre los deportistas y las organizaciones e instituciones responsables. 
La concepcionense destacó que participaron  mujeres de diferentes  partes de  Latinoamérica y de Europa. Ella fue la única  de Tucumán pero había referentes de otras provincias.


“Hubo participantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, México y dos participantes de Europa que representaban  a Polonia y  España. De Argentina  fuimos varias, de Buenos Aires, Jujuy,  Salta, Neuquén, Chubut y yo de Tucumán. Todas pudimos llegar  a la cumbre”, recordó.

Al final del diálogo con primerafuente, la andinista, contó lo difícil que fue llegar hasta el pico más alto del volcán por las malas condiciones del tiempo. Sin embargo, una vez más,  logró su objetivo.

“Tuvimos un día con muchos cambios en el  clima. Pasamos por vientos fuertes que impidieron que salgamos a la hora pactada. Hubo  granizo y luego se tapó todo. Durante el ascenso se despejó pero al llegar a la cumbre había viento, neblina y  mucho frío. Solamente  sacamos fotos, filmamos y bajamos. Repito, cada ascenso es una experiencia única y estoy muy contenta por todo lo vivido”, concluyó./ Por Rafael Medina.- Horacio Arias. (video)