Inicio / Politica / ÁNIMOS CALDEADOS

Trabajadores de Emilio Luque aún reclaman soluciones

- -
/ Ampliar
Realizaron una marcha por el microcentro tucumano para exigir una resolución del conflicto que atraviesan desde hace meses. Protestaron además en la sede del SEOC, molestos por la falta de respuestas por parte de la dirigencia sindical.

Momentos tensos se vivieron esta mañana entre los empleados de la cadena de supermercados Emilio Luque y los delegados del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), durante una movilización que los trabajadores llevaron adelante por el micro centro de la capital tucumana con el objetivo de visibilizar su situación y reclamar una solución rápida a sus problemas.

La concentraron comenzó alrededor de las 9.30 en la plaza Hipólito Irigoyen, desde donde tenían previsto marchar a la Secretaría de Trabajo, en el marco de una reunión con el empresario Emilio Luque y los referentes del SEOC, pero ante la suspensión de ese conclave decidieron manifestarse en la sede del sindicato en calle Congreso 243.

Allí, mantuvieron una caldeada discusión con los referentes del gremio, a quienes les machacan no haber logrado darles respuestas aún.  “Están más ocupados en organizar un festejo que en resolver nuestros problemas”, se quejaron algunos de los manifestantes en diálogo con Radio Prensa, en alusión a la fiesta por el Día del Empleado de Comercio que organiza el gremio para el próximo 26 de septiembre.

Sobre la situación que atraviesan los empleados de la cadena de supermercados, remarcaron que aún se les adeuda entre 2 y 3 meses. “Venimos cobrando de a puchos. Algunos recién están cobrando junio. A todos se nos debe por lo menos 2 meses”, expuso César, uno de los manifestantes, ante los micrófonos de Radio Prensa.

Según aclaró, el viernes se llegó a un acuerdo con el empresario, quien se comprometió a pagar los salarios adeudados con el ingreso que genere la venta de alcohol de sus ingenios azucareros, lo que ocurriría recién en el mes de octubre. Mientras tanto, continúa en venta la poca mercadería que le queda a la empresa, con lo cual van cobrando parte de lo adeudado.

No obstante, sostienen que ese acuerdo no es suficiente porque no hay garantía de que vayan a conservar sus fuentes de trabajo. “El acuerdo no es suficiente para nosotros porque no hay garantías de fuente laboral. Nosotros queremos trabajar, queremos que se nos dé una garantía de que vamos a tener trabajo”, remarcó Walter Maidana, delegado del SEOC y empleado de la casa central de Luque, ubicada en la localidad de Los Vázquez. 

En cuanto a la posible venta de los locales, aclaró que “seguimos siendo trabajadores de Luque porque aún no hay nada en concreto. Siempre nos dicen que se están avanzando en conversaciones con otras empresas pero nunca llegan a nada”.