Inicio / Politica / VISITA PROTOCOLAR

Manzur encabeza la misión oficial en Washington con una amplia comitiva

- -
El Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Juan Manzur, encabeza desde hoy la agenda oficial que desarrolla la delegación en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos.
ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las partes que la integran.

En el día de hoy, lunes 16 de septiembre, en el horario de la siesta, la comitiva participará de una reunión protocolar en el Wilson Center. Por la tarde, el embajador argentino en el país del Norte, Fernando Oris de Roa, recibirá a la delegación encabezada por el Mandatario tucumano.

¿Quiénes integran la comitiva?

El grupo de tucumanos que viajó para participar del plenario de la OEA, donde Manzur intervendrá como presidente pro tempore de la Zicosur, está integrado por: los secretarios Jorge Neme (Relaciones Internacionales) y Valeria Zapesochny (Comunicación Pública); el subsecretario de Integración Regional, Luis Mariano Fernández; y el director de administración de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Patricio Frías Silva. Por la Universidad Nacional de Tucumán participan el rector, José García, y el decano de Ciencias Económicas, José Luis “Pío” Jiménez. También se encuentran presentes la diputada nacional Gladys Medina; los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo) y Jorge Leal (Burruyacu); el legislador Zacarías Khoder, el legislador electo Gerónimo Vargas Aignasse y el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Gira institucional que fue solventada con aportes realizados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Mañana, martes 17 de septiembre por la mañana, mantendrán un encuentro con Bruce W. Friedman, jefe del Cono Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Mientras que por la tarde se realizará una de las actividades más importantes de la misión: tras una reunión plenaria de la autoridades de la ZICOSUR con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrollará una firma de declaración de intenciones.

Como Tucumán conduce esta agrupación de más de 55 estados subnacionales de seis países se firmará un convenio de cooperación con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Será un encuentro muy importante para la Zicosur”, explicó Manzur días atrás en diálogo con la prensa.

El miércoles, en el marco de la nutrida agenda, se destaca la asistencia de la delegación a una conferencia magistral del profesor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA. El jueves, ya en la ciudad de New York, la delegación encabezada por Manzur mantendrá una reunión en el consulado argentino junto al licenciado Martín Guzmán y economistas argentinos de la Universidad de Columbia.

Mientras que el viernes, el Gobernador realizará una presentación sobre la situación de Argentina en el Escuela Colin Powell para Liderazgo Cívico y Global (Colin Powell School for Civic And Global Leadership) perteneciente al City College de New York, una de las universidades públicas más importantes del mundo. Por último, el domingo, luego de un homenaje al célebre arquitecto tucumano César Pelli, fallecido el pasado 19 de julio, que se realizará en New Haven, la delegación emprenderá el regreso a nuestro país.