Panaderos se organizan en contra de los molinos “especuladores”

- -
En un comunicado, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) sugirió a los panaderos no realizar compras para acabar con la “especulación” de los molinos harineros que pretenden cobrar sus facturas a precios dolarizados.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) denunció que varios molinos envían las facturas expresadas en pesos con una leyenda que dice que al momento del pago se le va a actualizar el valor según el precio que el dólar tenga en ese momento, una indexación que caracterizan como ilegal.

Ante esta nueva disposición, la Federación convocó a todos sus asociados a que “hagamos valer nuestro derecho de NO realizar compras” y “con esta medida simbólica rechacemos de manera categórica esta especulación”. El objetivo principal del paro de compras, sostienen, es “propender al mejoramiento de la Industria Panadera en todos sus aspectos”.

En este mismo marco, la FAIPA viene reclamando desde hace dos años que “las 6 millones de toneladas de trigo que consume el mercado interno se comercialice con un precio diferenciado del de exportación”, porque “una economía pesificada no puede abonar valores dolarizados”.

Al respecto, remarcaron que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de $ 230 en febrero de 2018 a $ 1.500 en la actualidad, un ascenso de 552,17% en un año y medio, mientras que el precio del pan subió un 100% en ese mismo período.