Se realizará el Iº Foro Sudamericano sobre Acoso Callejero

- -
Foto: Telam. Ampliar
La cita es mañana, a partir de las 15.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. La actividad se enmarca en el marco del plan estratégico para 2020-2024 del Ministerio de Desarrollo Social.

El panel central de la jornada, que estará coordinado por la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmén Carrillo, contará con la diputada nacional Victoria Donda, con Gina María Torres Saracho, diputada nacional del Estado Plurinacional de Bolivia; con Patricia Retamal, Coordinadora de la Dirección de Igualdad de la Universidad de Chile; y Micaela Telechea Vergara, de la Municipalidad de Montevideo.

“En esta oportunidad traemos a la diputada Donda quién fue una de las primeras que intervino para que esto sea considerado violencia de género. También estará presente una diputada de Bolivia y personal especializado de Chile y Uruguay. Es una apuesta muy grande”, comentó Carrillo en diálogo con Radio Prensa, al tiempo que recordó que la Secretaría de la Mujer viene coordinando hace tiempo actividades de sensibilización sobre el acoso callejero bajo la consigna: “No te sumes al acoso callejero”. “En julio se lanzó el programa que prevé formar una red de contención para prevenir este tipo de violencias. Venimos trabajando mucho para prevenir y desnaturalizar lo que es el acoso callejero y esta jornada vendría a ser una buena culminación de todo ese trabajo”, agregó.

El programa contra el acoso callejero que llevan adelante desde la Secretaría de la Mujer se orienta a llevar a comercios, municipios y entidades la problemática que afecta a las mujeres y disidencias sexuales, con el objetivo de generar un cambio de conciencia en la sociedad tucumana para erradicar este tipo de prácticas.

Según explicó Carrillo, uno de los objetivos de la jornada que se realizará mañana será obtener una mirada sudamericana sobre la problemática que les sirva para reforzar la agenda de trabajo que llevan adelante. “Esto nos va a servir para realizar una próxima evaluación sobre el plan estratégico que Gabriel Yedlin -Ministerio de Desarrollo social- va a presentar en octubre ante el gobernador Juan Manzur”, agregó.