Inicio / Politica / PREOCUPANTE

Un fin de semana, 4 nuevos femicidios en Argentina

- -
Desde la organización MuMaLá le reclaman al gobierno nacional la urgente declaración de una ley de emergencia contra la violencia de género.

Este fin de semana ocurrieron 4 nuevos femicidios en nuestro país, que se suman a los 178 que había hasta el 31 de Agosto, es decir, que ocurre uno cada 32hs en Argentina, de acuerdo al relevamiento realizado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, realizado a partir de medios gráficos y digitales de todo el país. 

Navila Garay, de 15 años, que estuvo desaparecida durante días, apareció asesinada y  enterrada en Chascomús; Laura Cielo López, de 18 años, asesinada, descuartizada y arrojada en el rio Limay en Neuquén; Cecilia Burgadt, de 42 años, fue asesinada a golpes en Santa Fe; y Vanesa Caro, de 38 años, que tras seis meses de agonía falleció luego de haber sido prendida fuego por su pareja en Lomas de Zamora. Además, por estas horas se investiga la muerte de una joven de 17 años en un canal de riego de Mendoza.

Desde la organización feminista remarcaron que estas muertes que son consecuencia de la violencia machista, “eran muertes evitables”. En rigor a ello, desde MuMalá ratificaron su exigencia al Estado Nacional por la declaración de Emergencia por violencia machista, “para que de carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

En este marco, diferentes organizaciones feministas le recriminan al presidente Mauricio Macri que no cumplió con lo prometido en 2015, cuando firmó el plan de acción contra la violencia de género, con el cual el mandatario prometía, entre otras cosas, la construcción de 36 refugios distribuidos a lo largo del país -uno de ellos en Tucumán-, de los cuales solo se terminaron 2.

Cabe recordar además que el gobierno nacional recortó el presupuesto destinado al Consejo de la Mujer, como parte de la política de ajuste que la gestión de Mauricio Macri llevó adelante en casi todas las áreas. Para este año, el presupuesto que el Ejecutivo Nacional dispuso para elaborar soluciones concretas contra la violencia machista es de menos de $11 por mujer, el precio de lo que cuesta un turrón de maní.

En nuestra provincia se encuentra vigente la Ley de Emergencia en Violencia de Género, que fue sancionada el 21 de diciembre de 2016 y que se extenderá hasta el 2020, ya que fue ratificada en 2018. Según reza el texto de esa normativa, esta pretende ser un instrumento para “revertir el número de víctimas”, “reforzar la política preventiva” y “optimizar los recursos del Estado en la lucha contra este grave flagelo social”. Para tal fin, propone 8 objetivos primarios, entre los cuales incluye “la creación de espacios físicos transitorios para la contención y atención de víctimas”. Esos refugios, que son uno de los principales reclamos de las organizaciones, tampoco se construyeron.