Inicio / Nacionales / LA LEY DE LEYES

Lacunza: “Los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”

- -
El ministro de Hacienda expone en el Salón Delia Parodi. “Los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”, reconoció este lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al abrir la presentación del Presupuesto 2020 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Lacunza encabeza la presentación del proyecto en el Salón Delia Parodi junto al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; los titulares de las comisiones de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y del Senado, Esteban Bullrich; y funcionarios del Poder Ejecutivo. “Si medimos por las variables convencionales que se utilizan para medir el bienestar, como el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”, admitió el funcionario al inicio de su intervención.

En esa línea, describió: “Ha habido una combinación de herencia; inconsistencias o descoordinaciones del programa económico; algunos factores externos como la severa sequía del año pasado; o el corte abrupto al financiamiento de los mercados emergentes”.

En cuanto a la herencia, aclaró que no haría “juicios de valor” pero recordó: “Como punto de partida, veníamos de un ciclo corto de los cuatro años previos donde no hubo generación de empleo privado, hubo inflación, distorsión de precios relativos y un agudo desequilibrio fiscal”./parlamentario.com