Inicio / Sociedad / TIENE MEDIA SANCIÓN

El proyecto de cupo femenino en festivales musicales quedó a un paso de ser ley

- -
El proyecto que propone un cupo mínimo del 30% de mujeres en festivales de música quedó en condiciones de ser debatido por la Cámara de Diputados para convertirse en ley, luego de recibir dictamen favorable este martes durante una reunión de de la Comisión de Cultura, presidida por Daniel Filmus (FpV-PJ).

“Hemos logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas con un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios. Ahora debe convertirse en ley lo antes posible”, aseguró Filmus.

La reunión contó con la presencia de una de las impulsoras del proyecto, Celsa Mel Gowland, el empresario artístico Daniel Grinbank, las artistas Hilda Lizarazu y Mavi Díaz, el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris; el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), Esteban Agatiello; el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Sebastián Blutrach, y el presidente de la Asociación de Managers Argentinos (ACCMA), Gerardo Rojas, entre otros.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo” e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

La iniciativa fue aprobada por el Senado el 22 de mayo pasado y también recibió dictamen positivo de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados, por lo que solo resta su votación en el recinto.

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

“Quiero agradecer a nuestras compañeras de lucha y a las 32 agrupaciones que nos acompañaron en todo este tiempo. Trabajamos mucho para llegar a un consenso y conseguir esta herramienta, que no será una solución definitiva pero va a permitir que las artistas tengan más acceso a los escenarios”, señaló Celsa Mel Gowland.

Por su parte, Daniel Grinbank consideró que “es muy importante que se haya podido avanzar y esperamos que la implementación de esta ley se haga efectiva muy pronto”, mientras que Diego Boris sostuvo que “la implementación de este proyecto va a poner un punto de equilibrio y mejorar las condiciones para que nuestras compañeras accedan a los escenarios”.

Además de Filmus, participaron de la reunión de la Comisión de Cultura y firmaron el dictamen favorable los diputados Facundo Suárez Lastra, Astrid Hummel, Josefina Mendoza, Gisela Scaglia y Héctor Stefani (Cambiemos), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Silvia Horne (Movimiento Evita), Walter Santillán (Frente Para la Victoria-PJ), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino) y Elda Pertile (Justicialista)./parlamentario.com