Inicio / Gremiales / HISTORIA Y LOGROS

Congreso de la APT: 17 años de debate en defensa de los trabajadores de prensa

- -
/ Ampliar
El encuentro se realizó el sábado 19 de octubre en la ciudad de Simoca. Los comienzos y logros de los debates del gremio de prensa.

Rodeados de la imponente vegetación de Horco Molle, los trabajadores de prensa de Tucumán y de otras provincias del país se reunían en el primer Congreso provincial y nacional que organizó la Asociación de Prensa de Tucumán. Fue a mediados de 2003, cuando en el país se vivían vientos de cambios con el comienzo de la era kirchnerista dejando atrás la debacle socio-económica con la que finalizó en diciembre de 2001 el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.

Desde ese entonces, se mantuvieron ininterrumpidamente 17 años de Congresos de la APT, de los cuales seis años se realizaron en las ciudades del interior (dos veces en Concepción, Aguilares, Alberdi, Famaillá y Banda del Río Salí) y este año se sumará el séptimo en Simoca.

“Los Congresos nacieron con la idea de generar una discusión horizontal y orgánica. Si bien no son vinculantes, de ellos surgen las líneas de acción política que esta gran asamblea de trabajadores le recomienda aplicar a la Comisión Directiva, a través del debate que se da en las comisiones de Acción Política Gremial, Profesional y Acción Social”, explicó el secretario General de la APT, Oscar Gijena.

Apelando a la memoria, el titular del gremio enumeró  algunas medidas importantes que nacieron del debate de los trabajadores a lo largo de los últimos 17 años y luego fueron concretadas por la Comisión Directiva. “De los congresos surgieron acciones importantes como el PAS (Programa de Asistencia Solidaria), que era una cobertura de salud para los compañeros afiliados al gremio con el solo pago de la cuota sindical; los medios propios como Primerafuente y Radio Prensa; la modificación del Estatuto para incorporar la realizacion de los congresos de manera obligatoria, y; las definiciones políticas como el apoyo a la CTA, y las postulaciones de dirigentes a cargos políticos”, precisó.

Los comienzos

Los debates empezaron a gestarse en la última década del siglo pasado, con el nacimiento de la CTA y una nueva generación de jóvenes dirigentes que se hacía cargo de los destinos del gremio de prensa. “El primer ensayo se realizó en nuestra sede de Junín 775 en una reunión donde nos juntamos ocho compañeros. A ese encuentro lo denominamos congreso. La idea nació a mediados de los ‘90, replicando algunas cuestiones organizativas y de pensamiento que se daban en el marco de la CTA . La Central de Trabajadores Argentinos nació en el ‘91 con la histórica Declaración de Burzaco y generó un nuevo pensamiento para encontrar en el debate líneas de acción política hacia un nuevo modelo sindical en el país. Ese fue un primer intento´”, comentó Gijena, quien por ese entonces ya formaba parte de la Comisión Directiva de la APT

Luego, la iniciativa fue tomando fuerza hasta que en 2003 se realizó formalmente el primer Congreso de la APT, con una masiva participación de trabajadores de medios de prensa locales y la participación de trabajadores de otras provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.  “A partir del ‘99, con mi primer mandato como Secretario General, surgió una necesidad imperiosa de realizar el Congreso  y en 2003 se realizó el primer debate en Horco Molle.  Estuvo inspirado en lo que eran los tradicionales encuentros del  Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), con la misma modalidad de discusión”, recordó Gijena.

Congreso en Simoca

Con el pasar de los años, el debate se fue acercando a los trabajadores de prensa del interior de la provincia. Es asi que este sábado 19 de octubre se realizó el XVIIº Congreso de Trabajadores de Prensa en Simoca.

El encuentro se desasrrolló a días de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, por lo que este tema no estará ausente en la ciudad de los sulkys. “Este año el debate se dará en medio de la coyuntura política y económica que vive el país en un clima electoral,  aunque siempre tratamos de poner el eje en lo sindical, en sentirnos parte de un mismo un cuerpo social, gremial y político que es nuestra organización”, acotó el titular de la APT.

Logros en el interior

 “A partir de los congresos comenzó una mayor participación de los compañeros del interior dentro de la organización. Por decisión de los compañeros se creó la Secretaria del Interior, se abrieron nuevas sedes , como fueron los casos de Aguilares, Concepción, Monteros y Banda del Río Sali. Lo importante era contar con un espacio para reunirnos. Los debates siempre sirvieron para visibilizar los problemas que padece particularmente el trabajador de prensa del interior, atravesado por la precarización laboral. También se generaron las capacitaciones con más de 300 compañeros formados en distintas áreas de la comunicación con la proyección de instalar una Escuela de Periodismo del gremio para todos los trabajadores de prensa del interior”, destacó el periodista y dirigente de la APT, Rafael Medina.