Inicio / Sociedad / LLEVAR LA EDUCACIÓN A TODAS PARTES

La APT participa en la capacitación del 2º Encuentro de Radios Socioeducativas

- -
En el marco de un programa del Ministerio de Educación, profesionales de la Asociación de Prensa de Tucumán aportan sus conocimientos en los distintos talleres que se llevan adelante en Colalao del Valle, para alumnos de los niveles medio y superior de las escuelas públicas.

Alumnos de los niveles medio y superior de distintas escuelas de Colalao del Valle, Amaicha del Valle, Burruyacu y La Cocha participan del 2º Encuentro de Radios Socioeducativas IES (Instituto de Enseñanza Superior) que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia, con el propósito inicial de alcanzar el emplazamiento de cuatro radios socioeducativas de un total de 50 que están distribuidas en todo el país.

Por primera vez, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) participa de los talleres de capacitación que comenzaron este jueves y que finalizarán mañana (viernes), con la incorporación de profesionales de distintos medios afiliados al gremio. Es así que Cynthia Otrera tiene a su cargo el taller de "Locución: decir y cómo decirlo", mientras que Silvina Albornoz hará lo propio para el dictado de la capacitación sobre "Radioteatro y microrrelatos radiales". 

Mientras tanto, este viernes, a partir de las 9.30 y hasta las 14, fueron programadas otras actividades formativas de la comunidad educativa que en un futuro cercano tendrá la responsabilidad de visibilizar y difundir por medio de las radios las ofertas y proyectos del Instituto de Educación Superior. 

Para la segunda jornada de capacitación, Cynthia Otrera, Secretaria de Capacitación y Cultura de la APT, tiene previsto brindar los talleres de "Artística Radial" y "Operación Técnica". Mientras que Silvina Albornoz, Técnica en Comunicación, dictará la segunda parte del taller de "Radioteatro y microrrelatos radiales" y por último, dará otro referido a "Escucha lo que te cuento".

Los antecedentes

Las radios IES procuran fortalecer la necesaria integración entre proceso formativo y desarrollo profesional, desde un registro que aporte al mejoramiento de las condiciones comunitarias y sociales de las comunidades en donde están emplazados los Institutos de Educación Superior.

En Tucumán existen Radios IES ubicadas en diferentes puntos del territorio y ellas conforman una red destinada a difundir y promover actividades educativas. Las frecuencias asignadas oficialmente a las radios socioeducativas son: 

  • Radio IES Burruyacu 88.3 MHz
  • Radio IES La Cocha 89.1 MHz
  • Radio IES Villa Quinteros 97.7
  • Radio IES Colalao del Valle 88.3 MHz

Noemí Álvarez, referente de la Radio IES de Villa Quinteros, contó su experiencia desde que forma parte de este proyecto al señalar que "somos Radio Frecuencia IES 97.7, tenemos un área de cobertura importante en el sur de la provincia, en la localidad de Villa Quinteros, Río Seco, Arcadia, La Florida, Amberes, Sargento Moya y León Rougés".

Sostuvo que "salimos como radio socioeducativa, entonces tenemos que brindar a la sociedad temas inherentes a la educación. Yo llegue a la radio con la temática de Educación Sexual Integral. Ya llevamos dos años de vigencia en el programa que lleva por nombre ‘De eso no se habla’. Sabemos que nos escuchan porque la gente se comunica". Agregó que en la emisora también hay programas de huerta orgánica, de salud y otro deportivo.

Noemí está convencida que son escuchados y por eso aseguró que "podemos hacer un cambio en la sociedad, invitamos a los chicos al uso del tiempo libre, a recrearse con la lectura”.