Inicio / Politica / PROCESAMIENTO DE BLAQUIER

Fiscal De Vedia insiste en que se reabran las causas contra Caputo y Basavilbaso

- -
El fiscal que denunció a Luis María Blaquier explicó en diálogo con Radio Prensa como fue la operatoria presuntamente fraudulenta que se realizó con los Fondos de Garantía de Sustentabilidad. El ex titular de UFISeS insiste en que se tiene que investigar a Luis Caputo (ex secretario de Finanzas) y Emilio Basavilbaso (titular del ANSES), también por manejos irregulares de la plata de los jubilados.

El fiscal Gabriel De Vedia se refirió al procesamiento del ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Luis María Blaquier, y señaló que "antes de asumir en el Estado, Blaquier fue preparando la emisión de esos bonos que compró desde el FGS" y explicó que "fue la primera operación que hace como subdirector ejecutivo del FGS, así que había un interés particular en que se realice".

“Estamos hablando de un funcionario que emitió obligaciones negociables (deuda) que fueron tomadas por empresas que él dirigió hasta días antes de emitir esa deuda”, puntualizó De Vedia, quien realizó la denuncia original cuando encabezaba la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISeS). Vale recordar que el fiscal fue desplazado por el procurador interino, Eduardo Casal, en junio del 2018, en un movimiento que se sospecha fue para alejarlo de las causas que inicio contra funcionarios del gobierno, entre ellos Blaquier y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Cómo fue la operación fraudulenta

Blaquier asumió como subdirector ejecutivo del FGS el 18 de diciembre del 2015. Hasta unos días antes el empresario ocupaba cargos en empresas del Grupo Clarín y Arcor S.A. En el primero se desempeñó como director en representación del accionista GS Unidos LLC; en Arcor hasta su renuncia en diciembre de 2015 conformó el Comité de Finanzas, Inversiones y Estrategias y el Comité de Auditoría.

Ya como subdirector ejecutivo de operaciones del FGS (2015 a 2016), invirtió los activos del Estado en forma de obligaciones negociables, es decir deuda, cuyo objetivo es generar rentabilidad para el sistema de seguridad social. Parte de estos activos fueron a parar a manos del Grupo Clarín y Arcor. “Blaquier estaba de ambos lados del mostrador. Eso es mínimo conflicto de intereses. Acá estamos hablando de obligaciones negociables totalmente incompatibles, de una administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó De Vedia en diálogo con Radio Prensa.

Y como si eso no fuera poco, añade el fiscal, luego de su traspaso al gobierno, su hermano Gonzalo Blaquier fue designado como director titular no independiente de Cablevisión (Grupo Clarín) por el acta de asamblea del 25 de abril de 2016, justamente en reemplazo de Luis María.

“Estos delitos atentan directamente contra el sistema de seguridad social y van en contra justamente de todo lo que significa promover la justicia social. Por eso es una obligación para nosotros denunciarlos. Cuando se cometen este tipo de delitos, estamos hablando de que se roba al Estado la plata que va a medicamentos, a servicios del PAMI, comida a los más vulnerables, Etc.”, se explayó De Vedia.

Un informe lapidante contra Blaquier, Caputo y Basavilbaso

Un informe reciente de la Auditoria General de la Nación (AGN) mostraba cómo algunos empresarios allegados al Gobierno, que habían integrado compañías y fondos de inversión, ya antes de la llegada de Macri al poder preparaban el terreno para los negocios con el FGS. Además, de Blaquier, otros nombres que fueron denunciados en expedientes aparte son el ex secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

El documento de la AGN critica la gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en 2016, primer año del gobierno de Mauricio Macri, por cuestiones como las colocaciones en fondos comunes de inversión (FCI), los presuntos conflictos de interés y la venta de acciones de Petrobras a Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin, empresario que al año siguiente compró la constructora del primo del Presidente, Angelo Calcaterra.

Antes de que se emita el informe, Caputo y Basavilbaso fueron sobreseídos por el juez Claudio Bonadi en marzo de este año, puesto que según su criterio "no hubo ningún delito", ni se acredito que los funcionarios hubiesen malvendido las acciones o que esa venta haya perjudicado las arcas del Estado.

El documento se encuentra ahora bajo la revisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso. De Vedia espera que el procesamiento de Blaquier agilice la investigación de la Comisión y se reactiven las causas contra el titular del ANSES y el ex secretario de Finanzas. “Tenemos que luchar para que estos delitos sean considerados como muy graves y perseguir con toda la fuerza de la Justicia”, sentenció.

¿Qué es el FGS?
El FGS es un fondo que opera como reaseguro del sistema jubilatorio. Se compone de acciones de empresas, dinero, plazos fijos y títulos públicos y realiza inversiones. Funciona como un resguardo del sistema previsional. Se creó en 2007 para amortiguar el impacto de las variables económicas sobre el régimen jubilatorio y a modo de fondo de reserva. Inicialmente, se nutrió de recursos de las AFJP.