Inicio / Sociedad / FORO AGRARIO

Pequeños productores tucumanos se unen en busca de una ley que los contemple

- -
Se realizará este sábado un encuentro de productores agrícolas familiares de toda la provincia. Reclaman una normativa que contemple la delicada situación de los trabajadores rurales, hoy invisibilizados en su problemática.
El Foro Agrario comenzará a las 9, en el club Tucumán Central. Se estima que más de 400 productores locales asistan a la reunión que será una réplica del encuentro nacional realizado en mayo pasado en Buenos Aires. 

El objetivo de este foro es debatir sobre las políticas públicas que necesita el sector, en un amplio abanico de temas articulados sobre tres conceptos fundamentales: soberanía alimentaria, tierra como territorio y hábitat y construcción de un modelo productivo no extractivista.

Uno de los pilares fundamentales que sustentan estas movilizaciones es sostener y aplicar el concepto de soberanía alimentaria. Y, al mismo tiempo instalar como política de Estado el rechazo al uso de los agrotóxicos para garantizar alimentos sanos, algo que hoy las multinacionales agroalimenticias  se resisten a garantizar. 

“Queremos una ley provincial o bien, una adhesión a la ley nacional que el macrismo no quiso reglamentar que contemple nuestra realidad desde diversos aspectos: acceso al agua, género, desarrollo social, tenencia de la tierra y pueblos originarios”, explicó a PrimeraFuente, Alfredo Alvarado. 

El referente del Foro Agrario planteó la urgencia de aplicar mecanismos que regulen la comercialización de los productos generados por la agricultura familiar para llegar a los consumidores sin intermediarios. 

“Hablamos de miles de familias en Tucumán que viven en el campo de lo que generan en su propia tierra. Lo que les sobra, se usa para comercializar en espacios como la Feria de Huerteros. Pero hoy la realidad es muy dura. Sin una Ley de Agricultura Familiar que nos ampare estamos condenados”, agregó.