Inicio / Gremiales / 17º CONGRESO DE PRENSA

Acción Profesional: se renovó el pedido de una escuela de formación

- -
En las instalaciones de la Casa de la Cultura del Municipio de Simoca los trabajadores de prensa celebraron el 17° Congreso de Trabajadores de Prensa, donde cada año se dan cita los afiliados a la Asociación de Prensa de Tucumán para abordar las diferentes temáticas y problemáticas que atañen al sector.

En este marco, los trabajadores de prensa se constituyeron en 3 comisiones con diversas temáticas a tratar: Política y Gremial; Acción Social; y Acción Profesional.

En esta última, encabezada por la secretaria de Capacitación y Cultura, Cinthya Otrera, y el vocal del gremio, Rafael Medina, se debatió principalmente sobre la necesidad de profundizar la formación profesional de los trabajadores de prensa y de acercar más el gremio a los compañeros, sobre todo hacia los que residen en el interior de la provincia.

Del mismo modo, se definió solicitar al gremio que instrumente los medios necesarios ante municipios y comunas para que los gobiernos garanticen la labor de los trabajadores de prensa en eventos públicos.

La problemática de género también fue un eje central del debate, razón por la cual se plasmó en el documento final que se cree una comisión con enfoque de género en los próximos congresos.

Por último, se propuso elaborar un proyecto de radio-escuela para los niveles primario y secundario.

El acta final de la Comisión de Acción Profesional:

-Apelar a las nuevas miradas profesionales en sentido de formarse como periodistas en la realidad actual.

-Renovar el pedido de la creación de una escuela de formación profesional, actualización de estrategias que debe utilizar un comunicador social y trabajador de prensa.

-Continuidad y profundización de los talleres de capacitación, ampliando los temas e invitando a diferentes especialistas que desarrollen esos temas.

-Solicitar el gremio que instrumente los medios ante municipios y comunas para garantizar la labor de los trabajadores de prensa. Que se garantice la correcta cobertura en los diferentes espacios públicos. (Festivales folclóricos y eventos en donde el Estado tiene participación)

-Creación de una comisión de género para los congresos venideros.

-Capacitación integral para locutores y operadores de radio.

-Establecer un curso de protocolo y ceremonial para todos los compañeros del gremio.

-Crear un taller de teatro.

-Elaborar un proyecto de radio-escuela para los niveles primario y secundario.

-Acercar el gremio a los compañeros que desconocen de la función de la APT, sus capacitaciones, y sobre los derechos y normativas que asisten a los trabajadores de prensa. Además de una mayor difusión de las herramientas con las que cuenta el gremio.