Inicio / Medio Ambiente / SIGUE LA LUCHA

La UNT rechazó el acuerdo de YMAD con Agua Rica

- -
/ Ampliar
El Consejo Superior de la UNT votó este martes por unanimidad el rechazo al acuerdo firmado por YMAD con el proyecto de megaminería.

Tras varias semanas de lucha de los defensores del medio ambiente, el Consejo Superior de la UNT votó este martes por unanimidad el rechazo al acuerdo firmado por YMAD con el proyecto extractivo de Agua Rica, un mega emprendimiento minero cuestionado no sólo por sus graves consecuencias contaminantes sino también por las maniobras espurias de su conformación, según alertaron desde las fuerzas sociales y políticas.

“Reivindico la lucha que llevamos adelante hace años como Agrupación Naranja y como ADIUNT junto a diferentes organizaciones, por la ruptura de la UNT con la megaminería contaminante. Este rechazo ha sido un paso importante. Vamos por más, por la ruptura de la UNT con la megaminería contaminante”, dijo el dirigente Ariel Osatinsky a través de su cuenta oficial de Facebook.

En ese sentido, el secretario General de ADIUNT, Diego Toscano, recordó que el 3 de octubre pasado el directorio de YMAD aprobó un acuerdo para la utilización de la infraestructura de Bajo La Alumbrera (propiedad de YMAD) para el procesamiento del mineral extraído en Agua Rica.  

“Este acuerdo se firmó sin el aval formal de la UNT pero con la venia del rectorado y de los representantes de la UNT en el directorio de YMAD, que intentaron presentar el acuerdo al Consejo Superior como un hecho consumado”, dijo el dirigente Toscano.

“El acuerdo del 3 de octubre –agregó- generó un enorme repudio en la comunidad universitaria, en la población de Andalgalá, en el movimiento ambientalista y en la sociedad tucumana. Comenzó una intensa lucha política para que la UNT rechace el acuerdo y frenar el nuevo emprendimiento”.

Por último, Toscano alertó que la resolución votada este martes plantea la necesidad de que en la UNT se dé un debate sobre la continuidad del negocio minero. “Desde ADIUNT vamos a intervenir enérgicamente para que este debate redunde en la ruptura del vínculo y en una investigación independiente de todo lo actuado por la UNT en esta etapa”, advirtió.