SADOP protestó en plaza Independencia contra “la precarización” de docentes

- -
Le reclaman al Ministerio de Educación de la Provincia que “permite” el trabajo “en negro” y que no controla que los colegios privados cumplan con la ley nacional de educación. También denuncian que muchas instituciones aún no abonaron el sueldo de octubre, cuyo pago vencía ayer.

Con una radio abierta en plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, el gremio de docentes particulares le reclamó al Gobierno de la Provincia que controle de manera efectiva a los colegios privados donde, según denuncian, los docentes están expuestos a situaciones de precarización y sometidos a pésimas condiciones laborales.

“Tenemos docentes que trabajan en negro en colegios privados autorizados por el Ministerio de Educación. Tenemos colegios privados que funcionan todo el año sin autorización o con autorización provisoria del Ministerio de Educación. Colegios que no cumplen con las condiciones edilicias generando un grave riesgo para alumnos y docentes”, expresaron a través de un comunicado.

En cuanto a lo salarial, el gremio denunció que muchas instituciones abonan “mucho menos de lo que establece la ley, aproximadamente la mitad de lo que debiera ser. Otros no cobran Aguinaldo ni Vacaciones porque el empleador los hace cesar en sus funciones en diciembre”. Además, sostiene que “existe un sector de alrededor del 40% de los docentes que cobra su salario en cuotas y fuera del plazo de ley, en esto se incluye colegios con y sin subvención. Incumplen los empleadores y sufren las consecuencias los trabajadores”.

En la misiva, que lleva la firma del secretario general Bernardo Beltrán, SADOP hace responsable de todas estas situaciones al Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, y le exigen que se haga cargo de estos reclamos “ejerciendo el control que le compete como máximo responsable de la Educación. La educación es una sola, de gestión pública o privada”.