La Mesa Nacional Indígena también repudió el golpe de Estado en Bolivia

- -
Foto: Telam Ampliar
Emitieron un comunicado respaldando a Evo Morales y rechazando todas las situaciones de violencia contra el pueblo boliviano desencadenadas producto de la avanzada de la derecha neoliberal en ese país

A través de un documento, los miembros de la Mesa Nacional Indígena repudiaron el golpe de Estado ocurrido el domingo 10 de noviembre en Bolivia, situación que derivó en mucha violencia y que Evo Morales tuviera que solicitar asilo en México. “Como representantes de nuestros pueblos en Argentina repudiamos este accionar violento nefasto al no respeto al Estado de Derecho. Repudiamos la burla de nuestra identidad, cultura y espiritualidad. Repudiamos todos los actos de violencia, muertes, secuestros, torturas, quemas de casas y persecución”, remarcaron en el comunicado mediante el cual apoyan al expresidente.

También repudiaron “las declaraciones de los funcionarios Argentinos del gobierno de  Cambiemos que hablan de transición constitucional”. Cabe recordar que el gobierno que encabeza Mauricio Macri no considera que se trate de un golpe de Estado lo que ocurrió en Bolivia, e incluso algunos de los que integran el gabinete nacional, como el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, celebraron lo ocurrido en el país del altiplano.

La Mesa Nacional Indígena, organización que integra a 40 Naciones Originarias de Argentina, también se expresó en apoyo a los “Hermanos Indígenas de Bolivia”. “El golpe de estado no fue sólo contra Evo Morales fue contra los pueblos Naciones Preexistentes que lograron el avance en su calidad de vida y en su representación política dentro del Estado”, agregaron.