Cuatro años de prisión para el hombre que mató a las militantes de DD.HH

- -
La sentencia, que llega a casi 3 años del trágico accidente ocurrido a la altura del Mercofrut, en el que perdieron la vida Alejandra Würschmidt, Natalia Ariñez y Marianella Triunfetti, generó bronca y el repudio de familiares y amigos de las militantes.

Los jueces de la Sala I del Fuero Penal condenaron a Adrián Dante Juárez, de 39 años, a 4 años y medio de prisión por el triple homicidio culposo de Alejandra Würschmidt, Natalia Ariñez y Marianella Triunfetti, las militantes de Derechos Humanos a las que chocó estando alcoholizado el sábado 17 de diciembre de 2016.

Tras conocer la sentencia, los familiares y amigos de las víctimas estallaron de bronca por considerar que el fallo es injusto. “Han consolidado la impunidad. Llevamos 43 años luchando contra la impunidad y ahora nos encontramos nuevamente con ella”, manifestó entre llantos Silvia Sandoval, madre de Ariñez.

La condena fijada por los jueces es sensiblemente menor a la solicitada por la querella, que representó el Dr. Pablo Gargiulo, quien había solicitado 12 años de prisión por considerar que Juárez no solamente actuó con total irresponsabilidad al conducir ebrio sino que además conocía previo a subirse a su Fiat Siena los riesgos que esto implicaba, y que en ningún momento intentó evitar el daño que finalmente causó. “Apostar a la suerte no es culpa, es dolo”, sostuvo para justificar su planteo. Tras conocer la sentencia, Gargiulo aclaró que "es muy probable que recurramos a Casación porque es un fallo que no nos deja conformes, no se hizo justicia".

En su alegato final, el fiscal Carlos Sale había coincidido con la querella en clasificar el hecho como un homicidio con dolo eventual, sin embargo, la condena que solicitó fue de 9 años de prisión y no 12 como la querella.

Por su parte, el abogado defensor había alegado que en este caso “no existió dolo eventual”, porque a su criterio las causas del accidente que condujo a las muertes, consumo de alcohol y alta velocidad, “son infracciones de tránsito”. No obstante, no negó la culpabilidad de su defendido por lo que no solicitó que sea absuelto pero si “que tenga una pena justa”. La condena fijada por el Tribunal se ajusta a este criterio, por el cual se define que la muerte de las 3 militantes fue culposo, es decir, involuntario.

Según la investigación judicial que derivó en el debate oral, Juárez había bebido (los análisis arrojaron que tenía 1,79 gramos de alcohol por litro de sangre) y conducía con exceso de velocidad cuando chocó al auto de las militantes tucumanas, donde también venían Silvia Sandoval (madre de Ariñez) y la abogada Julia Albarracín, quienes sobrevivieron y fueron testigos en el juicio.

La tragedia se produjo el sábado 17 de diciembre de 2016 a la altura del Mercofrut, cuando las cinco mujeres retornaban de una jornada de derechos humanos realizada en la “Escuelita de Famaillá”. El Renault Clio en el que se trasladaban fue embestido de frente por el Fiat Siena que conducía Dante Juárez. En el lugar del hecho perdieron la vida Alejandra Würschmidt y la referente de la agrupación Hijos, Natalia Ariñez. La periodista y militante de la comunicación alternativa, Marianella Triunfetti, falleció más tarde en el quirófano del hospital Padilla.