Inicio / Politica / SIGUEN LOS CRUCES

“Otra mentira más”: A. Fernández negó haber consensuado el precio de los combustibles

- -
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había afirmado que la liberación del valor de las naftas había sido "acordada" con el Gobierno entrante, pero el presidente electo la desmintió.

Siguen los cruces entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich por el precio de los combustibles. Mientras la ministra de Seguridad afirma que el aumento había sido consensuado con el equipo de transición del gobierno que se viene a partir del 10 de diciembre, el presidente electo negó que se haya tocado ese tema y mucho menos que su equipo haya avalado “semejante cosa”.

A pesar de esto, la ministra no dio brazo a torcer y ratificó este viernes sus dichos sobre un presunto acuerdo entre el actual gobierno y Fernández sobre la liberación del precio de los combustibles. "Hay muchas declaraciones de Alberto Fernández diciendo que no estaba de acuerdo con el congelamiento, que generaba una situación de parate en Vaca Muerta. Esas son conversaciones que se dieron. Que después no las reconozcan será cuestión de ellos", afirmó la funcionaria durante una entrevista al programa Buenos Días América.

Sin embargo, al ser consultada nuevamente sobre quiénes habrían tenido las conversaciones, Bullrich reculó y se refugió en una obviedad: "Yo no soy parte del equipo de Energía". "Yo no estuve en las conversaciones, pero se dieron", insitió.

Las declaraciones originales de la ministra surgieron este jueves, cuando finalizó el período de congelamiento de los precios de las naftas y el gasoil dispuesto por el Ejecutivo luego de las PASO, por lo que las petroleras aplicaron aumentos de entre el 4 y el 6. Durante la jornada, Bullrich había asegurado que lo qué va a pasar con las tarifas del gas, la luz y los combustibles en los próximos meses "es un tema acordado entre nuestro Gobierno y el Gobierno que viene. Espero que no tenga ningún tipo de problemas porque así fue acordado". 

Horas más tarde, el líder del Frente de Todos salió a desmentir la información. "Otra mentira más del Gobierno macrista. Nadie acordó semejante cosa conmigo. Como siempre, descargan en otros decisiones que toman desde su propia ineptitud", respondió en sus redes sociales.

Los aumentos desde que Macri perdió las elecciones del 27 de octubre hasta la asunción de Fernández el 10 de diciembre serán tres. Este jueves se dio el segundo, que fue de entre 4% y 6%, luego de la actualización del 5% del 1 de noviembre. Se implementará una suba similar el 1 de diciembre bajo el argumento de que es necesario para estabilizar la "desactualización" del precio que, según acusan las petroleras, sería del 15%.