Inicio / Medio Ambiente / JORNADAS

El avance del capitalismo en las comunidades indígenas

- -
Finalizaron este viernes las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política que se desarrollaron en San Fernando del Valle de Catamarca. En el encuentro multisectorial se analizó el impacto del sistema capitalista en el medio ambiente y el desarrollo comunitario y la situación de la comunidad indígena de Amaicha del Valle.
Bajo el nombre de “Procesos socio-ecológicos, políticas públicas y el Buen Vivir en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle”, el encuentro permitió ahondar en cómo el sistema neoliberal arrasa las costumbres ancestrales hermanadas a un cuidado de la naturaleza y su uso sustentable. 

“Vivimos frente a un capitalismo voraz y los actores sociales campesinos e indígenas hoy son una barrera donde se conforma una valorización de la salud pública e individual ante el avance de las mineras y el agronegocio”, explicó a Radio Prensa  Rodolfo Villalva de la comunidad Indígena Amaicha del Valle. 


Una de las conclusiones más fuertes de las jornadas apuntan al impulso y exploración de una ecología de saberes y poderes de cada comunidad en articulación con otras entidades y sectores sociales, indagando sobre la viabilidad de construir voluntades colectivas descolonizadoras y pluriculturales. 

“En el último periodo, el gobierno de  Macri fue socio de estas políticas direccionadas hacia avasallamiento. Por ende es necesaria una recomposición sociopolítica que  valore la preservación del ciudadano y la producción en armonio con el medio ambiente”, señaló el comunero. 

Villalba también valoró la creación de de nuevas prácticas sociales y categorías sobre las diferentes dimensiones de la vida comunitaria: sociedad y cultura; economía y producción; naturaleza y ambiente; política, autonomía y autogobierno que apunten a un desarrollo más armónico con el medio ambiente.