Yedlin sobre la derogación del protocolo ILE: “Es una vergüenza más de este gobierno"

- -
El dirigente tucumano, cuyo nombre pica en punta para ser el nuevo ministro de Salud de Alberto Fernández, criticó la decisión de Mauricio Macri de derogar el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo.

En diálogo con El Destape Radio, el diputado nacional y miembro de los equipos técnicos de Alberto Fernández en materia de salud, Pablo Yedlin, criticó duramente la postura del oficialismo ante el protocolo en materia de aborto y señaló: “Es vergonzoso lo que ha pasado en materia de salud en estos años y lo de ayer con el protocolo ILE fue un papelón".

"Lo del protocolo ILE es una vergüenza más en materia de salud pública de este Gobierno", destacó el facultativo, quien explicó que la resolución firmada por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein solamente hacía hincapié en los causales de interrupción legal previstos hace 100 años. “No es cierto que estaba legislando”, agregó.

En el caso de nuestra provincia, sostuvo que "si Tucumán hubiera adherido al protocolo ILE esto era un avance”, y rechazó que cada provincia tenga la posibilidad de adherir o no a los protocolos de Interrupción Legal de Embarazo. “Eso es un problema", remarcó.

En otro sentido, consideró que "en salud pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaria” y volvió a rechazar enérgicamente que la cartera de salud haya quedado bajo la órbita de Desarrollo social, que conduce Carolina Stanley. “No tiene idea lo que es una vacuna", se quejó.

Se refirió además al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual apoyó con su voto en el debate realizado en 2018, y al respecto sostuvo: "Hay que insistir en que no se va a obligar a nadie a interrumpir un embarazo, estamos hablando de mujeres que deciden y no pueden estar en la clandestinidad".

En cuanto a la posibilidad de integrar el gabinete de Alberto Fernández, reconoció que es verdad que su nombre "suena para Ministro de Salud", que viene "trabajando en los equipos técnicos de Salud" y destacó que le "gustaría ser Ministro de Salud".