Inicio / Deportes / COPA DAVIS

La lotería de la Copa Davis: la Argentina pasó a los cuartos de final y jugará contra España

- -
Foto: telam.com.ar Ampliar
Un triunfo por 3-0 ante Chile y una derrota por el mismo score ante Alemania habían dejado a la Argentina en zona de suspenso en la Copa Davis.
Para llegar a los cuartos de final, el equipo conducido por Gastón Gaudio ya no dependía de sí mismo y sí debía aguardar una combinación múltiple de resultados de otras zonas. Y sí: esa sucesión favorable se produjo y el conjunto de nuestro país está entre los ocho mejores de la Ensaladera; en esa instancia, se enfrentará este viernes con España, uno de los grandes favoritos, con la participación de Rafael Nadal, el número 1 del mundo, desde las 13.30 de nuestro país (las 17.30 en España).

El nuevo formato de la Copa Davis dispone que a los cuartos de final avanzan los primeros de cada uno de los seis grupos que participan en la Caja Mágica madrileña y los dos mejores segundos, a definir por cantidad de triunfos, sets ganados y games obtenidos, en ese orden de desempate. Con el 0-3 ante Alemania, la situación era más que compleja: la única chance de terminar primera en el Grupo C era que Chile derrotara a los germanos por la máxima diferencia, algo que no sucedió. De hecho, Alemania se aseguró el primer lugar de la zona bien temprano, con la victoria de Phillip Kohlschreiber sobre Nicolas Jarry por 6-4 y 6-3.

La otra posibilidad era terminar entre los dos mejores segundos. En realidad, el segundo de los segundos, porque en la víspera ya estaba claro que Rusia, escolta de España en el Grupo B, iba a ser el mejor de los segundos con 4 triunfos y 2 derrotas, por delante del average argentino (3-3, con 8 sets ganados y 6 perdidos, y un coeficiente del 57%). Aquí es donde se podían lamentar el set-point que se le escapó ayer a Schwartzman frente a Struff, y desde luego, los seis match-points que tuvo el dobles frente a los germanos: una caída por 2-1 significaba casi el pasaje directo a la próxima ronda.


Por el Grupo F, Estados Unidos e Italia se eliminaron mutuamente con el 2-1 para los norteamericanos, en un dobles que terminó cerca de las 4 de la madrugada española. También Bélgica, escolta del Grupo D, quedó por debajo de Argentina, con 3-3 y 7 sets ganados. Así, la clasificación dependía de lo que sucediera en el Grupo A, con Serbia y Francia luchando por el primer y segundo puesto, y también en el E, con Gran Bretaña y Kazajistán en idéntica situación.

Por un lado, la Argentina necesitaba una victoria serbia, y Filip Krajinovic dio una ayuda importante al superar a Jo-Wilfried Tsonga, y Novak Djokovic completó la tarea al superar a Benoit Paire; el 2-0 de los balcánicos dejaba a la Argentina a un paso de los cuartos de final.


Al mismo tiempo, había que estar atento a los posibles resultados entre Gran Bretaña y Kazajistán. Lo más propicio para la Argentina era una victoria cómoda para cualquiera de los dos. Un triunfo repartido, con muchos sets de un lado y del otro, era un combo que podía clasificar a los dos y eliminar al conjunto de nuestro país. Mientras avanzaba la jornada, comenzaban a hacerse las cuentas de un lado y del otro. Incluso la misma Federación Internacional de Tenis (ITF) revisó los números.

Cuando Alexander Bublik derrotó a Dan Evans y anotó el 1-1 para Kazajistán contra Gran Bretaña, se confirmó que ninguno de los dos podía ya mejorar el coeficiente argentino; el equipo británico, en caso de terminar segundo con una derrota ajustada en el dobles, sólo podía llegar a un porcentaje de 56% (9 sets ganados y 7 perdidos). Y después de muchas horas de incertidumbre, y cuando parecía que el equipo nacional ya debía preparar los pasajes de regreso, se quedará al menos un día más en la Copa Davis, con un reto inmenso por delante: España, con Nadal como estandarte.

"El mismo milagro que nos dejó afuera con seis match-points es el que nos puso adentro de los cuartos de final. Es un poco de justicia, pero ya tenemos que pensar en lo que se viene, que es muy difícil. Lo que más nos preocupaba era el partido de Krajinovic con Tsonga, ése era el que nos podía dar la clasificación. Ahí entendimos que se podía lograr. Estamos felices y vamos a vivir una experiencia única, jugar en España contra el número 1 del mundo, en su casa. Hay que disfrutarlo", destacó el capitán Gastón Gaudio en declaraciones a TyC Sports. CANCHA LLENA