Inicio / Sociedad / POLICIALES

Tribunales de Concepción: Prisión preventiva para el femicida de Los Sarmiento

- -
Asesinó a su ex pareja e hirió a otras tres mujeres el pasado viernes. El arma que utilizó el imputado es un machete con una hoja de unos 60 centímetros de largo aproximadamente.
En la jornada del domingo se realizó una audiencia de control de aprehensión y de formalización de cargos contra Hugo Antonio Pereyra, de 47 años, acusado de asesinar a su ex pareja Mercedes del Carmen Brandán (41) y de herir gravemente a otras tres mujeres, una de ellas menores de edad, en hechos ocurridos en la noche del viernes pasado en un domicilio de La Tipa, en Los Sarmiento, al sur de la provincia.


La acusación del fiscal Edgardo Sánchez, titular de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos del Centro Judicial Concepción, fue por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja en concurso real con el delito de tentativa de homicidio criminis causae en contra de las otras tres victimas: Adela Solórzano, Mirta Graciela Brandán y una adolescente de 17 años (madre, hermana y sobrina de la mujer asesinada, respectivamente). 

Las mujeres salieron en defensa de la víctima fatal y Pereyra intentó asesinarlas con la intención de no dejar testigos (criminis causae). Todas resultaron gravemente lesionadas con machetazos en la cabeza. Solorzano esta internada en grave estado. 

El fiscal solicitó una prisión preventiva por un plazo de cuatro meses hasta completar la investigación penal preparatoria y elevar la causa a juicio oral, en consonancia con la dinámica del Nuevo Código Procesal Penal que ya rige en la jurisdicción del Centro Judicial de Concepción. 

Las fuentes judiciales indicaron que el juez Fernando Saracho consideró que la aprehensión fue legítima y dio por dictada la apertura de la investigación penal preparatoria. 

El arma utilizada por el imputado es un machete con una hoja de unos 60 centímetros de largo aproximadamente. Fue encontrado en un rastrillaje. El testigo de actuación fue el propio delegado comunal de Los Sarmiento, que colaboró con el rastrillaje que hizo la Fiscalía con la policía. 

El hecho ocurrió cerca de las 21 del viernes. Alrededor de las 0.30, se inicia el rastrillaje en el paraje de Alto La Tipa, una zona semi rural, hacia el cerro. Esas tareas fueron coordinadas por María Emilia López Delgado, prosecretaria de la UFI interviniente. La funcionaria judicial además, supervisó el levantamiento de muestras con el personal policial. Tras el hecho, el fiscal dispuso un rastrillaje. En un camino vecinal, los investigadores judiciales y policiales observaron manchas de sangre al ingresar al monte escucharon quejidos y al acercarse, encontraron al sospechoso. Tenía heridas que de acuerdo al médico podrían haber sido auto infringidas. 

Por ese motivo lo llevaron al hospital de Aguilares, donde estuvo hasta el sábado a la tarde, cuando le dan el alta y lo trasladan a la comisaría. El domingo fue presentado en la audiencia como aprehendido. 

"A esta persona se le dieron cuatro meses de prisión preventiva y la fiscalía hizo reserva de ampliar ese plazo porque las tres víctimas están internadas y no sabemos su evolución ni la gravedad que tendrán las lesiones. Si evolucionaran favorablemente es posible que en cuatro meses se haga el juicio, pero va a depender de que las victimas se recuperen rápido y puedan declarar en fiscalia y posteriormente en el juicio", señaló el fiscal. Respecto al acusado, el MPF sostuvo que existe peligro de fuga, ya que el mismo escapó tras consumar el brutal ataque y posteriormente tiró el arma homicida en el monte, intentado ocultar la evidencia. Pereyra fue alojado en la Unidad Penal 3 de Concepción.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.
Tags