Inicio / Politica / ENTREVISTA

“Nos dejan un país destruido, con un cuadro social que duele”

- -
Así lo consideró el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, al realizar un balance de los 4 años de gobierno de Cambiemos.

El diputado nacional Hugo Yasky realizó un balance acerca del país que dejará el gobierno de Mauricio Macri, cuyo mandato culmina en unos días, y al respecto consideró que “nos dejan un país prácticamente destruido, con una deuda externa que creció en forma sideral en un tiempo record. Hemos retrocedido con este gobierno. Es imposible rescatar algo que sea positivo de estos últimos cuatros años”, sostuvo. Y añadió: “Llegamos a diciembre con una fragilidad en la economía, con un cuadro social de retraso que duele. Incrementó el desempleo, tenemos un 50% de infancia desprotegida y pobre, y una multiplicación de la indigencia”.

Sobre el cambio de gobierno, Yasky aclaró que tiene muchas expectativas de “dar vuelta la página y que la asunción de Alberto Fernández signifique empezar a transitar en la Argentina el camino del trabajo y la producción, y devolverle a los jubilados y a los pobres la posibilidad de ser escuchados y que sus necesidades sean atendidas”.

En otro momento de la charla, el también secretario general de la CTA de los Trabajadores hizo referencia al DNU del presidente con el que obliga al gobierno que asume en unos días a mantener a funcionarios designados por Cambiemos en cargos jerárquicos del Estado o bien pagarles millonarias indemnizaciones, y remarcó que el decreto “es contradictorio si recordamos que viene del mismo mandatario que vetó la ley antidespidos”. “Desde el primer día Macri asumió una especie de dogma de reducir la planta de personal del Estado y lo hicieron demonizando a los trabajadores que echaban, persiguiendo a los que se quejaban y reclamaban sus derechos. Pero en el final de su mandato nos encontramos que ingresan a planta permanente cientos de gerentes. Ahora nos vamos a tener que hacer cargo del costo de estos parásitos que Macri deja en los cargos de gerencia de Estado”, subrayó. Al mismo tiempo, aclaró que “seguramente vamos que revisar todo esto, porque no podemos permitir que se ponga a este tipo de gente que vienen a parasitar al Estado, porque se trata de una afrenta al pueblo y un saqueo de los recursos”.

Consultado sobre la posibilidad de apuntalar nuevamente una ley “antidespidos”, Yasky consideró que con el cambio de gobierno, que promete una actitud de apoyo al reclamo de los trabajadores, “quizás no tenga sentido una ley de ese espíritu”, en función de que se constituirá una mesa de trabajo entre empresarios, centrales sindicales y el gobierno. “Ante el anuncio de despidos, el gobierno actual se cruzó de brazos y actuó como una jefatura de personal. No hicieron nada para evitarlos. Con el cambio del gobierno, las centrales sindicales junto con el gobierno vamos a apuntalar la creación de puestos de trabajo y la defensa de los trabajadores”, agregó.

En el plano educativo, sector del cual proviene, planteó que A. Fernández “tiene que diagramar un ambicioso plan educativo, abastecer con recursos a las provincias y garantizar una infraestructura óptima si quiere revertir el descalabro que se generó en los últimos 4 años”. En este sentido, aseguró que el resultado de las pruebas Pisa, en las que Argentina quedó en el ranking 63 de 77 países en Lengua y 70 de 77 en Matemáticas, “reflejan la crisis ocasionada por el recorte presupuestario y el abandono que hubo de la escuela pública por el presidente Macri”. “La tarea del nuevo gobierno será rejerarquizar la educación pública”, sostuvo, y en ese sentido, destacó la “idoneidad” de Nicolás Trotta, hombre elegido por el presidente electo para la cartera de Educación: “Es garantía de que se va a avanzar en el sentido correcto”, sentenció.