Inicio / Politica / NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

El Concejo aprobó aumentar el boleto a $30 en la capital

- -
Se sancionó con el voto a favor de los 6 ediles que responden al intendente Germán Alfaro y los 8 que responden al gobernador Juan Manzur. Votaron en contra los 4 representantes de Fuerza Republicana. Es la tercera suba del año.

Los usuarios del transporte público en Tucumán arrancan diciembre con un nuevo golpe al bolsillo, el tercero en lo que va del año. El Concejo Deliberante de la capital sancionó este miércoles una actualización de la tarifa del servicio urbano del 25%, autorizando llevar a $30 el boleto que hoy está a $24. De este modo, acompañaron el pedido del gobernador Juan Manzur, que el lunes había firmado la misma suba para los servicios rurales e interurbanos.

La ordenanza votada hoy establece que la medida comience a regir a partir del lunes 9 de diciembre. Claro que para que eso ocurra el intendente Germán Alfaro deberá promulgarla, algo que, a juzgar por el voto del bloque que responde a él, se da por descantado.

"Hemos decidido acompañar el pedido del Ejecutivo Provincial y dar este aumento del 25%, y no del 75% como se hablaba en principio", expresó Ernesto Nagle, uno de los integrantes de la comisión de Transporte, quien a modo de justificar el aumento recordó que las empresas habían pedido un boleto superior a $42.

Consultado por la prensa acerca de los controles de las condiciones de las unidades y la frecuencia del servicio, dos aspectos en los que los usuarios reclaman mejoras desde hace años, Nagle aclaró que "vamos a seguir trabajando fuerte en el control de las unidades, en el estado del servicio y las frecuencias. Estamos conscientes de que tenemos que tener responsabilidad social, donde estamos en el equilibrio entre el usuario y lo que están pasando las empresas".

Por último, el presidente del bloque que responde a Casa de Gobierno destacó "el gesto del gobernador de fijar una posición que no es nada fácil" y "la actitud de los ediles que responden al intendente Germán Alfaro de acompañar el pedido". "Había que poner una posición en esto y no dejar que pasen los días", sentenció

Esta es la tercera suba que se otorga a los empresarios de AETAT en el año. En marzo la tarifa había pasado a valer $19,30 y en julio aumentó a los $24 vigentes. Con el 25% aprobado hoy, el valor del servicio acumulará una suba de 93,5% en menos de 12 meses.

Malestar de los usuarios

Un grupo de personas autoconvocadas protestaron durante toda la sesión en las puertas del recinto de calle San Martín y Monteagudo para oponerse a pagar un boleto más caro. "Las unidades son un desastre, las frecuencias peor y quieren que paguemos un servicio más caro. Es una locura que se autorice otro aumento. La gente no puede pagar más", se quejaron varios militantes identificados con el Partido Obrero.

Tras conocerse la votación a favor del aumento, la situación se volvió aún más tensa. Para visibilizar su bronca, los manifestantes tomaron la decisión de cortar las calles San Martín y Monteagudo e impedir la circulación de las líneas de colectivos que pasan por esas arterias. "O bajan el boleto o no avanza un colectivo", sentenciaron.