Inicio / Gremiales / TRABAJADORES DESPROTEGIDOS

Millonaria deuda de los industriales azucareros dejaría sin obra social a unos 6.000 obreros

- -
El delegado normalizador de la Obra Social del Personal de la Industria Azucarera (Ospia), José Leguizamón, denunció que el 80% de los ingenios azucareros mantiene una deuda de casi 45 millones de pesos con la entidad y que persistir este alto grado de morosidad, hay 6.000 trabajadores que perderán la cobertura de la obra social.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para no dejar a la gente sin prestación, pero así no podemos continuar. No hay obra social que soporte una deuda de casi 45 millones de pesos", afirmó Leguizamón.

La Obra Social del Personal de la Industria Azucarera (OSPIA) denunció que la deuda asciende a $ 44.860.000 y corresponde a siete empresas, las cuales afecta a seis mil trabajadores en la provincia de Tucumán. Entre esas empresas, aparecen el Complejo Ingenio Concepción, de Emilio Luque, que adeuda casi $ 10 millones; Los Balcanes de Jorge Rocchia Ferro, con $ 4,5 millones y la firma José Minetti (administra el ingenio Bella Vista), con un endeudamiento de $ 22,6 millones. Completan la nómina los ingenios Santa Bárbara con $ 2,8 millones; ingenio La Trinidad, $2,4 y los ingenios Aguilares y Marapa, con un atraso de $ 1,3 millón cada uno.

“Los ingenios no han pagado la obra social. En algunos casos, las coberturas están suspendidas provisoriamente hasta que paguen. Está el caso de José Minetti, que no paga hace tres años", indicó Leguizamón, y agregó que antes de llegar a esta instancia "hemos mandado las intimaciones correspondientes pero no les importa la salud de los trabajadores. Estamos tratando de garantizar las coberturas pero no sabemos hasta cuándo“. https://www.facebook.com/losprimeros.tucuman/videos/588864685220478/