Inicio / Sociedad / JUDICIALES

Concepción: Mediadores en alerta por posible reforma en el Código Civil y Comercial

- -
Este martes, un grupo de mediadores visibilizaron esta problemática con una protesta frente a los Tribunales de Concepción.
Para los profesionales que desempeñan esta tarea en los tribunales de la provincia  una reforma en el Código Civil y Comercial de Tucumán sin incorporar la mediación prejudicial obligatoria, significaría un retroceso en el “acceso a justicia”. 

Marta Benzi, miembro del “Registro de Comediadores del Centro Judicial Concepción, explicó a primerafuente, que “entendemos que se quiere modificar la propia ley de Mediación (N° 7844), dejando solamente como materia mediable un par de cuestiones del fuero de familia, descartando todas aquellas demandas civiles y comerciales, así como acciones de defensa del consumidor y del fuero de documentos y locaciones. Esta situación afectaría directamente a los personas más vulnerables de la provincia”, señaló. 

Por otro lado, la profesional, indicó que uno de los puntos que más les inquita, respecto al proyecto del Código Civil y Comercial de Tucumán que pretende aprobar la legislatura, es que omiten un inciso importante que hace a la existencia  de la mediación prejudicial obligatoria, en contradicción con la política de acceso a justicia de la Corte Provincial y de Cortes Nacionales.

La mediadora informó que este, “no es solo un conflicto que afecte a los mediadores, sino a la sociedad en sí".  Y destacó, que la efectividad del trabajo del mediador puede ser consultada en las estadísticas publicadas en la página del Poder Judicial.

"En Concepción existe un alto índice de acuerdos. El 85 por ciento de los casos que vienen a mediación lo resolvemos a través de acuerdos. Defendemos el acceso de justicia de las todas personas, porque no todos pueden pagar un abogado y llevar adelante un proceso judicial”, concluyó Benzi./por Rafael Medina.- Horacio Arias: (video-nota).