Docentes celebran el retorno de la paritaria nacional: “Era un reclamo urgente”

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Desde los gremios aseguran que traerá beneficios a todas las provincias y que permitirá superar la “desigualdad” que se acrecentó con el macrismo. Sin embargo, exigen que esta disposición vaya acompañada con una nueva ley de financiamiento educativo.

El retorno de la Paritaria Nacional Docente, confirmada este miércoles por el flamante Ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue festejado como un triunfo por los gremios docentes. Esta disposición del nuevo gobierno viene a dar respuesta a un reclamo que los docentes mantuvieron durante los últimos 3 años del macrismo, luego de que fuera cancelada por un decreto en el año 2017. Al respecto, la titular de APEM, Isabel Ruiz, explicó que esta medida beneficia a todas las provincias porque no solo define el sueldo inicial, sino que también define infraestructura, capacitación, condiciones laborales y condiciones de enseñanza, entre otros temas que fueron dejados de lado por la gestión anterior.

En cuanto al primer punto, el salarial, aclaró que debido a la eliminación de la paritaria federal en los últimos 3 años se acrecentó la desigualdad entre los sueldos que perciben los docentes de cada provincia. “Tucumán paga un sueldo, Salta otro y Córdoba otro. Sin la paritaria aumentó la desigualdad”, sostuvo Ruiz. La dirigente explicó que durante los años que se aplicó la paritaria federal, las provincias acortaron la brecha y mejoraron las condiciones salariales de sus docentes, al menos en la mayoría de los casos. Por ejemplo, Tucumán, desde su inicio y hasta el 2016, pasó de estar ubicado en el puesto número 20 de 24 -en cuanto a escala salarial- a ocupar el tercer puesto. Sin la paritaria ocurrió lo inverso, con casos como el de Chubut que cayó varios escalones. 

“Durante estos años la Nación no se hizo cargo de las desigualdades salariales de las provincias y se desentendió de la parte que le corresponde controlar de la Educación Pública, dejando librado no solo la cuestión salarial, sino también la cuestión de la calidad educativa, a la voluntad y los recursos de cada provincia”, remarcó.

Para la dirigente gremial, este tipo de medidas ponen de manifiesto que el gobierno de Alberto Fernández “estará más cerca de la gente”, aunque aclaró que a pesar de las “buenas expectativas” no dejarán de lado ningón reclamo que no sea resuelto. En este marco se circunscribe la exigencia de una nueva ley de financiamiento educativo, que CTERA le presentó a Alberto Fernández semanas antes de que asuma la presidencia. La idea es elevar el presupuesto destinado a Educación de 6 puntos a 10 puntos del PBI. Para Ruiz, este tema será fundamental para el nuevo gobierno si pretende lograr la jornada extendida, recuperar el programa conectar igualdad, avanzar en tecnología y mejorar la calidad educativa, tal y como prometió Fernández en reiteradas ocasiones. “Tenemos mucha fe de que este gobierno va a escuchar al docente y que vamos a avanzar en calidad. Sabemos que el camino no es fácil por como ha quedado el país después de 4 años, pero vamos a colaborar en todo lo que podamos”, sentenció.